Font de la Figuera, Alicante 1894 – Madrid, 1966
Militar español jefe del Estado Mayor del Ejército Republicano en la Guerra Civil. Entre sus mayores logros, que fueron muchos, se ocupó de la reorganización del ejército republicano tras el golpe de estado de julio de 1936, organizó a las milicias, fue el impulsor y auténtico héroe de la defensa de Madrid, destacó también en la planificación operativa de la Batalla del Ebro, en la de Brunete y en el Plan P, encargándose por último de la retirada ordenada de los restos del ejército republicano tras la caída de Cataluña.
Pese a no haber elegido la carrera militar, fue un magnífico estratega y pese a ser militar y católico se mantuvo leal a la República, fue una auténtica pesadilla para el bando sublevado.
Con la caída de Cataluña pasa a Francia, exiliándose posteriormente a varios países sudamericanos hasta que en febrero de 1957 regresa a España, donde, juzgado por apoyo a la rebelión, que cosas, condenado a cadena perpetua e inabilitación para cargo público permanente e indultado de la cadena perpetua, quedó condenado social y profesionalmente al ostracismo hasta su muerte.