Segismundo Casado López

golpe-gracia-3[1]Nava de la Asunción, Segovia 1893 – Madrid 1968

Militar de carrera, masón y al principio defensor del gobierno de la República frente al golpe de julio de 1936. Al comienzo de la guerra se encargó de organizar las Brigadas Mixtas del nuevo ejército de la República, ascendido a coronel en 1938, sustituyó a Miaja como Jefe del Ejército del Centro.

Participó en la defensa de Madrid, en la Batalla del Jarama, en Brunete y en el frente de Aragón principalmente. Profundamente anticomunista, tras la caída de Cataluña, se pensó salvapatrias organizando junto a compañeros de armas en otro tiempo leales a la República, anarquistas y socialistas un golpe contra Negrín del que salió victorioso. Este golpe, forzó la salida de España de los restos del gobierno y de los dirigentes comunistas que mantenían todavía un mínimo funcionamiento legal.

Pensaba que él, iba a conseguir de Franco unas mínimas condiciones de respeto a los vencidos en una paz negociada y que pasaría a la historia por ello. Lo único que consiguió fue precipitar la caída de la República y cualquier posibilidad de un final mínimamente decente para los vencidos. Por el contrario si que consiguió su salida, la de su familia y la de sus acólitos del país.

Regresó a España en 1961. Después de la guerra no gozó de simpatías entre las filas de los vencedores ni de los vencidos, entre los primeros por mantenerse volutariamente al servicio de de la República y entre los segundos por su traición al final de la guerra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s