Melchor Rodríguez García “El ángel rojo”

rodriguez_m[1]Sevilla 1893 – Madrid 1972

Sindicalista de la UGT, anarquista y político. De origen no humilde, pobre, y sabiendo que todos los seres humanos tienen sus sombras, es este un hombre que merece la pena recordar no solo con respeto sino con admiración. Valiente, comprometido y decente se jugó la vida más de una vez por defender la de otros aún cuando estos fueran presos enemigos. No, no se trata de un traidor a la República, muy al contrario estamos ante un defensor de sus valores y de todo aquello que representaba y por lo que se luchaba. Demasiado honesto para los tiempos que le tocó vivir.

Fue delegado primero especial y después general de prisiones, concejal de Madrid y al final con el gobierno de Casado, Alcalde de Madrid y uno de los encargados de entregar la ciudad a los franquistas. Terminada la guerra y pese al gran número de personas de derechas y militares que intentaros ayudarle testificando a su favor por la humanidad que había mostrado durante el conflicto fue condenado a prisión cumpliendo cinco años. Posteriormente volvió a la cárcel en varias ocasiones ya que siempre apoyo el movimiento libertario en la clandestinidad sin ceder en su pensamiento anarquista. Recibió ofertas de trabajo incluso de puestos de gobierno por parte de personas que le debían todo pero las rechazó viviendo en una España oscura de su trabajo como vendedor de seguros.

El día de su entierro en el Madrid de 1972, acudieron a mostrar su respeto numerosas personas de todas las ideologías enfrentadas en la guerra, franquistas, militares, anarquistas, … aunque ya no pudo oírlo sonó en ese Madrid de Franco el himno anarquista “A las barricadas”.

“Anarquía significa:

Belleza, amor, poesía,

Igualdad, fraternidad

Sentimiento, libertad

Cultura, arte, armonía

La razón, suprema guía,

La ciencia, excelsa verdad

Vida, nobleza, bondad

Satisfacción, alegría

Todo esto es anarquía

Y anarquía, humanidad”.

Melchor Rodríguez García

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s