Antonio Escobar Huerta

2015020714511024219[1]Ceuta 1879 – Barcelona 1940

Ejemplo de militar de tradición familiar y con profundas convicciones religiosas que se mantuvo leal en la defensa de la II República llegando a estar enfrentado en la contienda con su propio hijo.

El comienzo de la guerra le pilló en Barcelona como coronel de la Guardia Civil. Su lealtad impidió que triunfara el golpe en esta ciudad y a pesar de que no se escucharon sus consejos y de ver como se cometieron atropellos contra la iglesia (era un devoto creyente) se mantuvo a las órdenes del presidente de la Generalitat y leal al Gobierno de la República.

Tras la transformación de la Guardia Civil en Guardia Nacional Republicana se incorporó al Ejército del Centro. Fue herido en la Batalla de Madrid. Con permiso del presidente Azaña fue a Lourdes para recuperarse. Nombrado Director General de Seguridad de Cataluña, apenas tomó posesión, fue herido de gravedad en un atentado. Posteriormente participó en la Batalla de Brunete y en la zona de Teruel entre otras acciones.

En 1938, asciende a general, convirtiéndose en Jefe del Ejército de Extremadura.

En enero de 1939 dirigió la última ofensiva del Ejército Popular de la República, la Batalla de Valsequillo. La derrota en esta batalla, sumado a la muerte de su hijo en Belchite y al desgaste de tanta lucha y tanta muerte sin sentido le llevan a sumarse a los que dan ya la guerra por perdida. Fue el general Escobar otro de los que creyó, más de lo que habría sido conveniente, en Casado, colaborando con él acabando con la resistencia comunista en Ciudad Real. El 26 de marzo, rinde sus tropas a Yagüe en Ciudad Real, quien le ofrecerá la posibilidad de escapar (Escobar era el único general del Ejército de la República que todavía quedaba en España), prefirió quedarse con sus tropas.

Juzgado por rebelión militar y condenado a muerte, Franco no escuchó las peticiones de indulto que miembros de la jerarquía católica le hicieron. Fue fusilado en Monjuïc el 8 de febrero de 1940. Escobar dirigió su propia ejecución y al término de esta, el mismo piquete de ejecución de la Guardia Civil le rindió honores militares.

Tras la conclusión del Valle de los Caídos, el hijo del general solicitó que los restos de su padre y de su hermano fueran trasladados allí, Franco concedió que los restos del hijo que había luchado en el bando rebelde y muerto en Belchite si fueran trasladados, no así los del general Escobar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s