La Bolsa de Bielsa

La Bolsa de Bielsa fue el enfrentamiento que se desarrolló entre abril y junio de 1938 en el Alto Aragón. En marzo de ese año, se produce el hundimiento del frente de Huesca.

En las zonas fronterizas con Francia, la 43ª División a las ordenes de Antonio Beltrán, conocido como el Esquinazau resistía los asaltos de la IIIª División Navarra del general Iruretagoyena. La resistencia se hizo insostenible quedando la 43ª División totalmente copada en los valles del Cinca y Cinqueta. El 4 de abril caen Torla y Broto. El 6 de abril es aniquilada una compañía de esquiadores  rebelde en Fanlo consiguiendo un pequeño respiro en el avance franquista. El Esquinazau contaba con 7.000 hombres y 4 cañones frente a 14.000 hombres, 30 cañones y fuerza aérea del enemigo. Tras los numerosos combates a los que resistieron los republicanos, finalmente se consiguió evacuar a 4.000 civiles por el Puerto Viejo, pasando las últimas tropas en la noche del 15 al 16 de abril.

Ya en Francia, el gobierno francés dejó decidir a las tropas de la 43ª División si querían pasar a zona rebelde o a zona republicana, solo 411 soldados y 5 enfermeras pasaron al lado franquista mientras 6.889 soldados pasaron a Cataluña por el paso de Portbou.

Esta entrada fue publicada en Episodios destacados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario