Fuga del Fuerte San Cristóbal

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fuerte San Cristóbal

El 22 de mayo de 1938 se llevó a cabo una fuga de prisioneros republicanos del Fuerte-prisión San Cristóbal. 2.487 presos se encontraban encarcelados en 1938 en dicho penal entre presos políticos y prisioneros de guerra en condiciones inhumanas.

La fuga fue preparada por una treintena de presos, siguiendo el plan, a la hora de la cena y por grupos, fueron desarmando a los guardianes hasta hacerse con toda la compañía que vigilaba la prisión. Un soldado que opuso resistencia murió al ser golpeado. En 30 minutos, fue tomado todo el fuerte. La voz de alarma fue dada por un soldado que volvía de Pamplona y dándose cuenta de lo que ocurría, bajo a dar aviso a la ciudad. Hacia las 4 de la madrugada, se contabilizaron 1.692 presos recluidos por lo que quedaban fugados 795. Mal vestidos y peor alimentados y armados, el día 23 ya se había detenido a 259 evadidos, el 24 ya eran 445. Finalmente el 14 de agosto, 3 meses después, se hizo la última detención relacionada con la fuga.

De los 795, fueron detenidos 585, 3 consiguieron pasar la frontera francesa y 207 fueron abatidos. Posteriormente, 14 de los detenidos fueron fusilados por considerarse que eran los cabecillas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Episodios destacados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s