La Batalla del Ebro

la-batalla-del-ebro-fue-la-mas-larga-y-costosa-en-vidas-humanas.-el-cruce-del-rio-por-parte-de-las-tropas-republicanas-en-abril-de-1938-aplazo-por-unos-me[1]La Batalla del Ebro fue la más larga y crucial de toda la guerra. (25 de julio – 16 de noviembre de 1938). Se desarrolló entre las provincias de Zaragoza y Tarragona.

Por parte de la República se puso bajo el mando del Teniente Coronel Juan Guilloto, Modesto, un ejército de 100.000 hombre, primeramente llamado Agrupación Autónoma del Ebro y después Ejército del Ebro. En este ejército estaban las mejores unidades republicanas.

La fuerza franquista se componía principalmente del ejército marroquí de Yagüe desplegadas en toda la margen derecha del Ebro, desde el río Segre hasta el Mediterráneo (la zona republicana estaba cortada en dos desde abril).

El plan de Vicente Rojo (jefe del Estado Mayor) pretendía en el plano militar obligar a restar fuerzas al enemigo sobre el frente de Valencia y en el plano político mostrar a la opinión internacional que la República todavía tenía algo que decir en la guerra.69_ebro012[1]

La ofensiva fue lanzada pasada la media noche del 25 de julio por sorpresa y de forma contundente sobre un frente de 60 kilómetros entre Mequinenza y Amposta, resultando un gran éxito de ejecución entre otros de Tagüeña y Líster. Forces_of_the_Spanish_Government_Crossing_the_Ebro_-_Google_Art_Project[1]

Ante el avance republicano Franco ordena que acudan a la zona varias divisiones del Frente del Levante, consiguiendo a priori uno de los objetivos del ataque, paralizar las operaciones en dicho frente. Tras este éxito inicial, surgieron fallos, algunos todavía si explicación clara, que desencadenaron el fracaso final; escasa y tardía aparición de la aviación republicana frente a la eficaz Legión Cóndor, mínima artillería antiaérea y una fiera defensa del ejército marroquí en algunas poblaciones. La lucha fue terrible y encarnizada pagando cada palmo de tierra con demasiada sangre. Tras periodos de estancamiento comenzaron las contraofensivas franquistas bajo la amenaza del corte de suministros por parte de la Alemania nazi. Finalmente y tras una defensa férrea del terreno conquistado por los republicanos, ante la escasez de reemplazos y de suministros, los rebeldes empezaron a recuperar terreno. Además es en estas fechas cuando se produce la retirada de las BBII, participando la XV Brigada por última vez en una operación en España el 22 de septiembre.

El 30 de octubre se lanza la última contraofensiva franquista. Finalmente, en torno a las 4 de la madrugada del 16 de noviembre, cruzarán el Ebro los últimos combatientes republicanos por el puente de hierro de Flix que será volado por Tagüeña.

Las perdidas humanas rozaron las 20.000 víctimas entre ambos bandos. La Batalla del Ebro sentenció la guerra a favor de Franco.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Episodios destacados y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s