Manuel Tagüeña Lacorte

manuel-taguencc83a[1]Madrid 1913 – México 1971

Formado en Ciencias Físico-matemáticas, afiliado a las Juventudes Comunistas desde 1931 inició su andadura militar realizando el servicio como soldado de cuota, es decir, pagó una cantidad a cambio de reducir su estancia en el ejército, sin embargo, cuando lo probó, cambió de idea haciéndose oficial de complemento en las milicias universitarias. Antes de la guerra, alcanzó el grado de brigada, no alcanzó e de alférez al ser suspendido por su filiación política.

Al comenzar la guerra dirigió a un grupo de milicianos en la sierra de Madrid estando al mando en 1937 de la 3ª División en este mismo frente. En 1938, tras demostrar su valía en el frente de Teruel, fue ascendido a teniente coronel. En el Ebro dirigió el XV Cuerpo de ejército a las órdenes de Modesto, con 25 años tenía bajo su mando tres divisiones (unos 30.000 hombres). Tagüeña con sus tropas tuvo el triste honor de ser el encargado de organizar la retirada tras la derrota siendo los últimos en abandonar la margen derecha del Ebro y volar el puente de Flix en la madrugada del 16 de noviembre de 1938. Se exilió en Francia tras el golpe de Casado.

Pasó su exilio por varios países europeos como asesor militar y físico hasta su ruptura con el PCE, finalmente tras abandonar toda militancia política terminó en México como asesor médico de un laboratorio farmacéutico.

Regresó una vez a España en 1960 para visitar a su madre gravemente enferma pero decidió no quedarse y volver a México por no aceptar el arrepentimiento de ser rojo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s