Manuel Amil Barcia

Santiago de Compostela – Teucro, Pontevedra 1972

Anarquista militante de la CNT y carpintero de profesión que el 18 de julio estaba en A Coruña consiguiendo huir hasta Madrid. En noviembre del 36 se convierte en miembro del Comité Central de la CNT y en 1937 marcha al frente con Cipriano Mera por Aragón. En 1939 como miembro del Comité Nacional de Defensa de la CNT participa para acabar con el gobierno de Negrín y en febrero de ese año marcha al extranjero para organizar la resistencia en el exilio regresando antes de la caída de la República para ayudar en la evacuación.

Es hecho prisionero en el Puerto de Alicante e internado en el Campo de Albatera hasta su ingreso definitivo en la prisión de Yeserías en Madrid. Es liberado en 1941.

Amil se convierte en uno de los hombres fuertes de la CNT en la clandestinidad llegando en 1943 a ser su secretario general. Fue detenido nuevamente en 1944 cuando intentaba pasar a Francia y condenado a 15 años de prisión. Consiguió evadirse con otros presos del Valle de los Caídos y nuevamente capturado. Finalmente fue puesto en libertad en 1956.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s