Hundimiento del Castillo de Olite

PhCadiz[1]El episodio del Castillo de Olite tuvo lugar el 7 de marzo de 1939. El buque construido en 1921, estaba bajo bandera de la Unión Soviética como carguero de carbón cuando el 31 de mayo de 1938 es apresado en el Estrecho de Gibraltar por una embarcación rebelde. A partir de ahí es puesto al servicio de la armada franquista renombrándolo como Castillo de Olite.

En marzo de 1939 sumándose a la sublevación de Casado, un grupo de traidores y quintacolumnistas se hacen con el control de puestos estratégicos de la ciudad de Cartagena, base de la flota republicana, dado aviso al mando rebelde de que la ciudad es suya y necesitan refuerzos. Para este fin, el mando de Burgos se pone manos a la obra y envía ayuda en forma de 30 buques con más de 20.000 hombres. Entre tanto, los republicanos vuelven a hacerse con el control de la ciudad, si bien no consiguieron evitar que la flota republicana zarpara, si consiguieron controlar las baterías costeras.

Los buques franquistas enterados del nuevo cambio de situación en Cartagena regresaron a sus bases de Castellón y Málaga. Sin embargo, el Castillo de Olite, que tenía la radio averiada continuó con su rumbo a Cartagena donde fue hundido por un proyectil de una de los cañones Vickers que defendían Cartagena. De los más de 2.100 hombres que había a bordo, 1476 murieron, 340 fueron heridos y casi 300 fueron hechos prisioneros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Episodios destacados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s