Operación Ursula

1344105742459c3completa[1]Se trató de una operación secreta de la marina alemana en aguas españolas en los primeros meses de la guerra, concretamente entre noviembre y diciembre de 1936.

La mayor parte de la flota española permaneció leal a la República (no sin luchas en los acuartelamientos y buques entre parte la de oficialidad y la marinería) lo que en este campo provocó una debilidad inicial en el bando rebelde que buscó apoyo en sus aliados fascistas europeos. Como resultado de una petición del mando rebelde, que en principio fue rechazada al no querer mostrar Alemania el recientemente adquirido potencial militar, se pensó que sería un buen ejercicio para sus submarinos alguna prueba de combate. El resultado fue el envío de dos submarinos oceánicos en una operación que recibió el nombre de ejercicio de entrenamiento Úrsula. Las ordenes eran atacar a los buques de la República pero siempre de forma secreta.  Los nombres de estos submarinos eran U33 Tritón y U34 Poseidón,  el 21 de noviembre zarparon de Elba rumbo a España.

Tras distribuirse las zonas de patrulla, numerosos intentos fallidos de hundir objetivos,  finalmente en la mañana del 12 de diciembre de 1936, el U-34 que navegaba sumergido, se encontró con el submarino republicano C-3 que navegaba en superficie frente a las costas de Málaga, lanzó un único torpedo que partió en dos el C-3, 37 de los 40 tripulantes murieron. El hecho pasó inadvertido, culpándose de un accidente el hundimiento del buque. El 15 de diciembre los submarinos alemanes volvieron a su base. Posteriormente alemanes e italianos se repartieron las zonas de influencia, Alemania se ocuparía del Atlántico, Italia lo haría del Mediterráneo. En 1939, las tripulaciones de los dos submarinos que participaron en la operación fueron condecorados por Hitler. Hasta muchos años después nunca se volvió a pensar en estos acontecimientos, cuando un capitán francés, buscando documentos en los archivos alemanes se encontró con el expediente de esta operación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Episodios destacados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s