Luis Castelló Pantoja

Scan10105[1]Guadalcanal, Sevilla 1881 – Sevilla 1962

Militar y Ministro de la Guerra durante los primeros meses de la contienda. Fue uno de los tres jefes que se encargó de la represión de Asturias en 1934 (los otros dos fueron Francisco Franco y Carlos Masquelet).

Tras el golpe de julio de 1936, se mantuvo fiel a la República consiguiendo como general y máxima autoridad militar de Badajoz la lealtad de dicha ciudad. El 19 de julio se traslada a Madrid al ser nombrado jefe de la I División Orgánica. En Badajoz dejó a su mujer y a sus dos hijas. Inmediatamente en Madrid se le nombra Ministro de la Guerra cargo que ocupa hasta el 6 de agosto de 1936. Castelló intentó poner un poco de orden en el caos en que se convirtió la retaguardia republicana organizando unidades de orden público y militares.

Tras su breve etapa de ministro, fue nombrado Gobernador Militar de Madrid. Muy afectado por el fusilamiento de su hermano por los anarquistas y por la prisión que sufrió su familia por parte de los rebeldes  tras la caída de Badajoz, terminó ingresado en un psiquiátrico en Leganés.

En 1937 se traslada a Francia donde reside hasta que en 1942 es detenido por la Gestapo y entregado a Franco. Juzgado y condenado a muerte, pasó tres años en la cárcel hasta su indulto en 1946. Tras una larga enfermedad, murió en 1962.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s