Batalla de Sabiñanigo

También conocida como Ofensiva de Biescas, se trató de una ofensiva republicana ideada para distraer tropas rebeldes del frente del norte. Bajo el mando del Comandante Mariano Bueno, se preparó un contingente de dos divisiones (la 43ª y la 27ª), 4 baterías de artillería (16 piezas) y una compañía de blindados. Frente a ellas, la I Brigada de la 50ª División rebelde de Alberto Caso además de tropa especializada de distinta procedencia. El frente afectaba las localidades de Gavín, Biescas, Yebra de Basa y Navasa entre otras.

El ataque comenzó el 22 de septiembre de 1937, en algunos lugares la lucha cuerpo a cuerpo fue durísima como en el caso de Gavín donde los rebeldes del Alférez Miguel Blasco Vilatela, los Panteras del Valle de Tena, presentaros resistencia hasta el final, terminando con la ejecución de Vilatela. Entre tanto, en el Valle de Tena, los rebeldes resisten los ataques protegiéndose como punto fuerte de la resistencia en el fortín de Santa Elena. La Bolsa del Valle de Tena aguantará meses.

Los avances de los tres frentes que iniciaron los republicanos se mantienen hasta la llegada de refuerzos de la legión. Comienza el contraataque rebelde.

A partir del 3 de octubre, toman la iniciativa los sublevados pero será en los primeros días de noviembre cuando llegue la contraofensiva más dura. Hacia el 7 de noviembre y tras unos combates que desgastan las fuerzas de ambos bandos, termina la ofensiva.

Tras la batalla, los republicanos han conseguido conquistar y mantener la localidad de Biescas, no así la más importante de la zona, Sabiñanigo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Episodios destacados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s