Enrique Jurado Barrio

jurado02[1]1882 – Montevideo, Uruguay 1965

Militar de casta leal a la República que había participado en la Guerra del Rif. Durante la Guerra Civil destacó por sus actuaciones en las batallas de Guadalajara y Brunete.

Aunque estaba destinado en Ceuta, el 18 de julio le sorprendió en Madrid, cuando acude al cuartel de artillería de Getafe es detenido por los rebeldes que ocupaban el acuartelamiento. Horas después, cuando los rebeldes ven que el golpe en Madrid no tiene éxito lo liberan y se pone al mando del regimiento, rápidamente organiza a sus tropas que participarán en la rendición de los cuarteles que se habían puesto del lado de los sublevados en Madrid y en la toma de Alcalá.

En agosto, es puesto al mando de una columna miliciana para frenar el avance del Ejército de África en el sector de Oropesa. Tras ser derrotada su columna el día 28 se retira de la zona siendo nombrado entonces jefe del sector de Somosierra. En octubre es ascendido a Teniente Coronel. Con la reorganización del Ejército del Centro de 31 de diciembre, sus tropas se constituyen como la 1ª División con puesto de mando en Lozoyuela. En marzo del 37 Jurado es nombrado jefe del nuevo IV Cuerpo de Ejército, participando en la derrota italiana de Guadalajara. En junio toma el mando del XVIII Cuerpo de Ejército interviniendo en la Batalla de Brunete. Posteriormente será jefe de la DECA (Dirección General de Defensa Especial contra Aeronaves) alcanzando en agosto del 38 el grado de general. En enero del 39 sustituye al General Saravia al frente del GERO (Grupo de Ejércitos de la Región Oriental), solo tiene tiempo ya de organizar lo más ordenadamente posible la retirada de Cataluña.

Tras la caída de Cataluña pasa a Francia negándose ya a volver a la zona centro todavía en poder de la República. Se exilió primero en Francia y Argentina para terminar sus días en Uruguay. Sus restos fueron trasladados a Madrid.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s