El Puerto de Alicante

Derrumbada la República, en los últimos días de marzo del 39, el Puerto de Alicante fue la última posibilidad de escape que les quedó a los republicanos que intentaban huir de la sombra que ya estaba acomodada en España.

Cerca de 15.000 personas confiaban todavía en subir a algún barco de los que la República había contratado y pagado para sacarles de allí. Sin embargo los barcos no llegaron, la flota franquista bloqueaba el puerto y el gobierno francés no ayudó a la protección de los mercantes que intentaron acercarse.

El penúltimo barco que partió con refugiados de Alicante fue el Stanbrook el 28 de marzo, su capitán Archibald Dickson consiguió sacar de allí a más de 2.700 personas llevándolas a Orán. Allí las autoridades francesas solo permitieron el desembarco de las mujeres y los niños, el resto permaneció a bordo durante meses.

En la madrugada del 29 de marzo zarpó el último barco, el Marítima, incomprensiblemente solo llevaba 32 pasajeros entre autoridades y militares. En la mañana de ese día, la quinta columna ya se paseaba con sus banderas por la ciudad ocupando los edificios destacados de la ciudad. Al día siguiente se comunicó por radio que la ciudad ya estaba al servicio del Caudillo. La ocupación militar se produjo esa tarde por parte de las tropas italianas de la División Littorio que tras controlar la ciudad cercó el muelle de Levante en que se encontraban los restos de la República. Ante el desánimo y la desesperación se produjeron algunos suicidios.

El 31 de marzo entraban en el puerto los buques Marte, Júpiter y Vulcano con tropas del Ejército de Galicia. Los republicanos comenzaron a entregarse, las mujeres y los niños fueron encarcelados en los cines de la ciudad en condiciones inhumanas, los hombres internados en campos, el más famoso conocido como El Campo de los Almendros. A las 10 de la noche se suspendieron los traslados quedando allí todavía unos cientos de militares republicanos que pasaron la última noche sobre el último suelo republicano de España.

Puedes completar la información en:

El final de la Guerra Civil en Alicante    Información, domingo 30 de marzo de 2014

La huida en barcos pesqueros  Información, domingo 30 de marzo de 2014

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Episodios destacados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s