Batalla de la Ciudad Universitaria

La Batalla de la Ciudad Universitaria está encuadrada en la Defensa de Madrid y se desarrolló entre el 15 y el 23 de noviembre de 1936.

Tras el ataque frontal y fallido de la Casa de Campo por parte de Varela se busca la forma de continuar con la operación comenzada de tomar Madrid, tras evaluar las posibilidades de cruce del Manzanares y desechar (de forma inicial) el desarrollo de las operaciones por el sur, se contempla como la más aceptable el ataque sobre la Ciudad Universitaria.

Los rebeldes preparan tres columnas, Barrón, Asensio y Delgado. Asensio cubrirá la zona del Puente de los Franceses por la Escuela de Arquitectura, Delgado tendrá por objetivo la Cárcel Modelo y Barrón quedará en la Casa de Campo como reserva. Los republicanos por su parte preparaban una ofensiva con el objetivo de recuperar terreno en la Casa de Campo. Sería la Columna Libertad en combinación con otras unidades la que debería avanzar por la Ciudad Universitaria y llegar a las posiciones del Cerro Garavitas. La XI Brigada Internacional desde Húmera se ocuparía de la posición Retamares. La 4ª Brigada Mixta permanecería en la Estación del Norte de reserva. De Aragón llegó también el día 15 Durruti que es asignado al sector del Clínico.

El 15 de noviembre por la mañana Varela comienza la ofensiva pillando por sorpresa a los defensores que preparaban su propio ataque. El ataque de gran dureza se ve frustrado al quedar un buen número de blindados atascados en el lecho del río. A las 12 de la mañana ante la dureza de los combates y la posibilidad de que el Puente Nuevo o de Castilla sea tomado por los rebeldes, los republicanos deciden volarlo igual harán con el de Los Franceses y con el de Galicia. Prosiguen los combates con una dureza extrema. Por la tarde, algunos miembros de la columna de Asensio penetran en el Campus. La velocidad a la que se produce la maniobra desconcierta a los defensores que corren presa del pánico dejando sus posiciones. Al anochecer del día 15 ya ha conseguido mantener algunas posiciones en la margen izquierda del río. A 400 metros río arriba del Puente de los Franceses  colocarán la conocida como Pasarela de la Muerte.

El día 16 continua el avance de los rebeldes, Casa de Velázquez hasta el Clínico.

El 17 toman el Asilo de Santa Cristina, Fundación del Amo, Residencia de Estudiantes y el Instituto de Higiene. Ese día se produce una anécdota en la que el General Miaja de visita en el frente junto al Parque de Oeste es testigo de una desbandada de soldados que abandona su posición, el General pistola en mano les obliga a volver y estos al reconocerle, obedecen. El 19 Durruti es herido no se sabe bien por quien cuando se dirige al frente, al día siguiente morirá. Se suceden los relevos de unidades, se combate duramente edificio a edificio, incluso habitación por habitación.

pasarelam01bxo5[1]El 23 se reúne en Leganés el Estado Mayor de Franco con él a la cabeza para decidir los siguientes pasos. Se abandona la idea de tomar Madrid frontalmente. La Ciudad Universitaria si bien no quedará tranquila si que bajará la intensidad del combate estabilizándose el frente.

Puedes completar la información en:

 Guerra en la Universidad: Arqueología del conflicto en la Ciudad Universitaria de Madrid (www.raco.cat/index.php/ebre/article/viewFile/216268/287040)

 Ebre 38. 2010 Num. 4 pp. 123-143
 ———————————————————————————————————————————————
Otro testimonio de la guerra Civil en la Biblioteca Complutense: El Batallón de Comuneros de Castilla
 Pecia Complutense. 2008. Año 5. Num. 9. pp. 101-106
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Episodios destacados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s