La Batalla de Brunete

La Batalla de Brunete se desarrolló entre el 6 y el 27 de julio de 1937 no solo en esa localidad sino también en todos los alrededores teniendo como centro del ataque Quijorna. La iniciativa de la batalla fue del Ejército Popular y su objetivo principal era descongestionar el frente de Madrid y el frente del Norte donde ya ha caído Bilbao el pasado mes de junio y los ataques se centran ya en Cantabria y Asturias. También se trataba de mostrar que la República era capaz de tomar la iniciativa de ataque y no solo de defensa como venía pasando prácticamente en todos los frentes  hasta la fecha. La operación fue diseñada por Rojo y Matallana del Estado Mayor del General Miaja que lo presentaron como alternativa tras la negativa de los asesores soviéticos y responsables republicanos al Plan P de Vicente Rojo.

El ataque inicial comenzaría con un ataque desde la carretera que cruzaba Majadahonda, Villanueva del Pardillo, Valdemorillo y el Escorial seguido de un avance hasta Móstoles y Navalcarnero. Este ataque corría a cargo del V Cuerpo de ejército (Modesto) y del XVIII (Casado). A continuación un segundo ataque desde Carabanchel y Usera del II Cuerpo de Ejército que se encontraría con el XVIII en Alcorcón. Un plan de distracción tendría lugar en la zona de la Cuesta de la Reina cerca de Aranjuez. Como reserva quedaba la 14ª División de Cipriano Mera además de varias unidades de las BBII y varios grupos de artillería, carros de combate y ametralladoras blindadas.

Las fuerzas rebeldes en aquel momento se componían irregularmente de tiradores de Ifni, unidades de Falange y en cada pueblo un batallón de infantería. El mando del sector estaba en Brunete las tropas desplegadas correspondían  a la 71ª División del 7º Cuerpo de Ejército del General Varela. Una vez iniciada la ofensiva las fuerzas de la zona se reorganizaron formando el I Cuerpo de Ejército (y después Cuerpo de Ejército Marroquí) al mando del General Juan Yagüe.

Batalla_de_Brunete_revisada[1]El avance republicano  les lleva a ocupar el día 7 Villanueva de la Cañada, el 8 Quijorna y el 10 a rodear Villafranca del Castillo ocupando el vértice La Mocha. El 11 ocupan Villanueva del Pardillo y Villafranca del Castillo quedando el avance inconcluso al no llegar Líster a ocupar Boadilla atrincherándose en Brunete.

Pese al rápido avance, los rebeldes reaccionan también con rapidez y trasladan varias divisiones retiradas del frente Norte además del importante refuerzo aéreo de la Legión Cóndor lo que hace que la batalla se equilibre. El día 12 los republicanos pasan a la defensiva tras el primer ataque de los rebeldes. Los combates se libran bajo el sol a más de 38º a la sombra.

El día 15 la situación se ha estabilizado sobre el terreno, la descoordinación en las comunicaciones provoca bombardeos en ambos bandos sobre sus líneas avanzadas y mientras en el bando rebelde se mantiene una férrea disciplina en el bando republicano se dan casos de insubordinación y deserción como el protagonizado por la XIII Brigada Internacional que tuvo que ser sofocada por la Guardia de Asalto cuando abandonó el campo de batalla sin permiso del Estado Mayor y regresaba a Madrid. Pese a todo  el Ejército Popular consigue mantener el terreno conquistado.

El día 16 de julio la cotraofensiva rebelde va dando frutos y va recuperando terreno perdido. En la semana del 19 al 26 los republicanos inician el repliegue en la mayoría de los casos de forma ordenada, el día 24 pierden Brunete y la margen izquierda del río Guadarrama. En esta retirada muere el día 26 Gerda Taro, fotógrafa y compañera de Robert Capa. El día 27 termina la batalla, los republicanos han conseguido Quijorna, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada y Villafranca del Castillo a un precio tan alto que no se puede hablar de victoria. Las bajas en el lado republicano ascienden a más de 20.000 bajas y en el franquista a las de 17.000 para un avance de menos de 2 km. en las líneas del frente sobre un terreno sin ningún valor estratégico. Tampoco se consiguieron los objetivos marcados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Episodios destacados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s