Batalla de Belchite

La Batalla de Belchite se desarrolló entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937 en la propia ciudad y en sus alrededores. Esta operación estuvo de forma accidental dentro de una más amplia cuyo objetivo era Zaragoza. La dura lucha que se entabló en Belchite provocó que el objetivo principal quedara reducido a la toma de Belchite.

La ofensiva suponía un nuevo intento para descongestionar el Frente del Norte tras la Batalla de Brunete. Por otra parte con esta operación en Zaragoza se contentaba a nacionalistas catalanes y se controlaba a los anarquistas aragoneses que acusaban al gobierno de no tomar iniciativas en estas zonas donde además estos grupos funcionaban de forma demasiado autónoma del gobierno central. Para frenar esta autonomía aragonesa se creó el Ejército del Este donde se juntó a comunistas con tres divisiones anarquistas al mando del general Pozas. El cuartel general de Pozas se estableció en Bujaraloz, su plan, atacar en la zona entre Zuera y Belchite dividiendo el ataque en siete puntos para burlar mejor la aviación rebelde.

El 24 de agosto el general Pozas al mando del Ejército del Este y las BBII XI y XV lanzó el ataque por tres puntos principales y cinco secundarios hacia Zaragoza. 80.000 hombres, 3 escuadrillas aéreas (90 aparatos) y más de 100 carros T-26. El avance se detiene cerca de Fuentes de Ebro, la 45ª División quedó a 6 km. de Zaragoza. Belchite da la campanada y cerca de 7.000 defensores ofrecen una resistencia inesperada que al final dará al traste con toda la operación. Modesto decide lanzar toda la 24ª División contra la ciudad. La ciudad quedo convertida en escombros que además dificultó aún más a la infantería la toma de la ciudad. Belchite hizo perder cinco días al avance republicano, la resistencia duró hasta el 7 de septiembre, para entonces la sorpresa ya no era tal, los rebeldes estaban preparados. El asalto a Zaragoza fracasó, no solo no tomaron la capital sino que ni siquiera se consiguió frenar el avance rebelde en el norte, Santander había caído el 26 de agosto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Episodios destacados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s