José Moscardó Ituarte

Toledo%203[1](Madrid 1878 – Madrid 1956)

Militar que se decantó por el bando rebelde el 18 de julio de 1936 encabezando la rebelión en Toledo. Combatió en Marruecos llegando a comandante en 1913 por méritos de guerra. En 1929 ya coronel, es nombrado director del Colegio de Huérfanos de Infantería María Cristina de Toledo.

Con la reforma republicana del ejército de 1931, es degradado a teniente coronel (solo durante un año, volvió a ser ascendido). El 18 de julio la sublevación le encuentra como Director de la Escuela Central de gimnasia de Toledo y Comandante Militar de dicha ciudad. Fracasó en su intento de tomar la ciudad pero consiguió hacerse fuerte en el Alcázar a partir del 22 de julio con un pequeño número de cadetes (la mayoría estaba de vacaciones), un buen número de guardias civiles y paisanos afines al fascismo y de derechas además de las familias de estos y algunos miembros del clero. El asedio duró hasta el 28 de septiembre cuando las tropas de Varela ocupan la ciudad. Moscardó fue condecorado y ascendido a general de brigada siendo asignado al frente de Madrid donde combatió en la Batalla de la Carretera de la Coruña y en la de Guadalajara. En septiembre de 1937 es nombrado Jefe del Cuerpo del Ejército de Aragón participando en la toma de Cataluña. En febrero de 1938 es nombrado general de división.

Tras la guerra ocupó puestos de diversa importancia desde Capitán General de las II y IV regiones militares hasta Presidente  del Comité Olímpico Español a partir de 1941. En 1948 Franco le concedió el título de Conde del Alcázar de Toledo con grandeza de España. A título póstumo también le nombró Capitán General del Ejército (máxima graduación militar en España).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s