Sebastián Pozas Perea

pozasZaragoza 1876 – México D.F. 1946

Militar de familia monárquica y conservadora que se mantuvo leal a la República. Participó en la Guerra de Marruecos alcanzando el grado de general en 1926.

Con la República fue nombrado Inspector General de la Guardia Civil. En febrero de 1936, tras las elecciones que ganó el Frente Popular, Franco le telefonea para sondearle y ver ante una posible sonada militar, de que lado estaría.

Gracias a Pozas, el 18 de julio un porcentaje bastante alto de miembros de la Guardia Civil se mantuvo leal al gobierno. El 19 de julio, es nombrado Ministro de Gobernación, desde este puesto ordena la distribución de armas a los civiles y cambia de nombre a la Guardia Civil que pasó a llamarse Guardia Nacional Republicana. El 6 de septiembre deja de ser ministro. En octubre toma el mando de la 1ª División Orgánica y es nombrado Presidente de la Junta de Defensa de Madrid. A finales de este mes deja el puesto a Miaja y pasa a ocuparse del Teatro de Operaciones del Centro, desde el 31 de diciembre el “Teatro” cambia de nombre: Ejército del Centro que sigue estando bajo su mando, desde este puesto participó en la Batalla del Jarama donde chocó con Miaja acerca de como llevar a cabo las operaciones.

En mayo del 37 es nombrado Jefe de la 4ª División Orgánica de Cataluña, sustituyendo a José Aranguren para poner fin a los desordenes que se habían producido en Barcelona. Renombró al Ejército de Cataluña como Ejército del Este (haciéndolo depender del Gobierno Central y no de la Generalitat como hasta entonces). También acabó con el Consejo Regional de Defensa de Aragón (sistema anarquista). Participó en los fracasados ataques a Huesca y Zaragoza. En marzo del 38, tras la ofensiva franquista en Aragón donde su ejército es totalmente desbordado, Negrín lo apartó del alto mando, paso entonces a ser Comandante Militar de Gerona y de Figueras para tras la caída de Cataluña exiliarse primero a Francia y luego a México.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s