Batalla de Madrid

Tras el fracaso del golpe del 18 de julio en Madrid y la caída de los cuarteles que si se sublevaron, la ciudad pasa a ser objetivo militar de primer orden. Intentaron su conquista por el norte Mola y por el sur y el este Varela y Yagüe, No lo conseguirán. La batalla se desarrolla desde el 8 hasta el 23 de noviembre de 1936 y aunque sin combates de importancia las posiciones nunca se relajaron hasta la caída de la ciudad el 28 de marzo de 1939.

El plan inicial por conquistar Madrid corrió a cargo de Mola que lo intentó por el norte con tres columnas procedentes de Valladolid (Coronel Serrador), Burgos (Coronel José Gistau Algarra) y Pamplona (Coronel Francisco García Escamez). Este ataque quedó definitivamente detenido y fracasado el 27 de julio de 1936.

En octubre los rebeldes muy optimistas por los resultados obtenidos en su avance, ven como el aislamiento internacional de la República por obtener recursos bélicos se rompe, el día 15 llega a Cartagena un carguero con 50 tanques T-26B, el día 19, son enviados al frente de Madrid. Al tiempo están tomando cuerpo las BBII, Madrid empieza a ser un obstáculo importante para la victoria, Sin embargo también la ciudad se llena de refugiados con los problemas logísticos que esto provoca.

El nuevo Ejército Popular empieza a tomar forma para mejorar la efectividad en los combates bastante pobre hasta este momento. El 29 de octubre se pondrá a prueba dicha efectividad tras los cambios realizados en el contraataque republicano de Seseña con los tanques T-26, que a pesar de no conseguir una victoria consiguió dar una muy mala noticia a los mandos rebeldes para los que empezaba a quedar claro que a pesar de lo cerca que estaba Madrid el paseo había terminado.

El 6 de noviembre cuatro columnas rebeldes están a las puertas de Madrid a menos de 10 kilómetros de la Puerta del Sol: Castejón, Asensio, Barrón y Tella. Tras evaluar varias opciones, finalmente deciden atacar por la Casa de Campo por la Puerta de Rodajos. Ese mismo día a las 8 de la tarde los generales Miaja y Pozas se reúnen con Largo Caballero donde se les entrega un sobre a cada uno con la orden de ser abierto a las 6 h. del día siguiente, afortunadamente ambos desobedecen y abren sus ordenes antes, comprobando que con las prisas han confundido las ordenes, en estas ordenes se informa que el gobierno se va a Valencia y les insta a defender la capital “a toda costa” creando una Junta de Defensa de Madrid dotada de autonomía suficiente para defender Madrid, sin embargo, la “fe” en conservar Madrid era tan grande que al tiempo, también se les dice que en caso de tener que abandonar la capital se establecerá la defensa en Cuenca. Verbalmente Miaja recibió la orden de resistir al menos durante 7 días con el objetivo de preparar líneas de defensa.

Miaja nombra a Vicente Rojo Jefe del Estado Mayor. La Junta de Defensa decide resistir. El planteamiento de la defensa fue: Comandante Líster: Villaverde, Teniente Coronel Bueno: Vallecas, Coronel Prada: Puente de la Princesa, Comandante Rovira: Carabanchel, Teniente Coronel Arce: Ctra. de Extremadura, Teniente Coronel Galán: Casa de Campo y Puente de la República (del Rey), Comandante Enciso: Casa de Campo, Comandante Romero: Puente de los Franceses, Comandante Galán: Húmera-Pozuelo y Coronel Barceló: Boadilla del Monte.

El 8 de noviembre Varela ordena el asalto contra Madrid por la Casa de Campo donde se aguantan los ataques sucesivos durante varios días, debido a la dureza del combate y las dudas de la capacidad por retener al enemigo es volado el Puente de Castilla. El día 9 entra en combate en la Ciudad Universitaria la XI Brigada Internacional al mando de Lazar Stern (más conocido como General Kleber) su cuartel general queda establecido en la Facultad de Filosofía y Letras.

Como anécdota sobre el ataque a Madrid por la Casa de Campo cabe destacar el golpe de suerte que tuvieron los defensores al conseguir hacerse con un carro de combate italiano en la Casa de Campo en cuyo interior estaba el plan de operaciones del ataque rebelde permitiendo a los republicanos reforzar los puntos donde se iban a producir los ataques, por cierto, el oficial que llevaba la documentación se apellidaba Vidal-Quadras y si, era familia del ilustre político. En el aire empieza a surgir respuesta al fuego rebelde; chatos (I-15) y moscas(I-16) comienzan a mostrar que Madrid no se va a conquistar fácilmente.

El 15 de noviembre otro ataque por parte de Varela es rechazado, 18 blindados quedan atascados en el río fracasando nuevamente el asalto. A las 12 y dudando los defensores de su éxito, vuelan el Puente de Castilla y el de los Franceses. Tras tres intentos, los atacantes consiguen al final del día vadear el río y algunos soldados de la Columna de Asensio llegan a la Ciudad Universitaria. La velocidad del asalto crea situaciones de pánico en los defensores de la Columna Durruti destacada en la zona que abandona las posiciones desordenadamente y sin ser reemplazada permitiendo a los asaltantes posicionarse en la zona. Río arriba, a 400 metros del Puente de los Franceses, los rebeldes tienden una pasarela que les permite tener contacto con sus líneas al otro lado del río. A partir del día 16, se intensifican los bombardeos sobre la ciudad. El 17 los rebeldes llegan al Clínico, la lucha allí es planta por planta y habitación por habitación. Los combates son durísimos. El día 19 muerte Durruti en circunstancias poco claras, no se sabe si por “fuego amigo”. La batalla durará hasta el día 23, este día Franco se reúne en Leganés con sus mandos militares para evaluar y planear las acciones posteriores llegando a la conclusión de que lo mejor es renunciar a la toma de Madrid mediante ataques frontales optando por una estrategia de asedio.

Las tropas de ambos bandos están exhaustas y el desgaste a sido muy alto, poco a poco se establecerán posiciones defensivas hasta el final de la guerra.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Episodios destacados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s