Juan Hernández Saravia

batate173[1]Ledesma, Salamanca 1880 – Méjico 1962

Militar de formación y tradición familiar formado en el arma de artillería que tras el golpe se mantuvo leal a la República, con el rango de teniente coronel y amigo de Azaña fue nombrado por este en 1931 para dirigir su gabinete militar. Era miembro de la UMRA (Unión Militar Republicana Antifascista) y había dejado el servicio activo en 1933 retornando a él de la mano de Azaña en 1936 tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones.

El 6 de agosto ya iniciado el conflicto, es nombrado Ministro de la Guerra ocupando el puesto hasta el 4 de septiembre, desde este puesto intentó organizar la caótica situación en la que se encontraba la de defensa de la República. Tras dejar el ministerio es destinado al frente de Andalucía y puesto primero al mando del Ejército del Sur y posteriormente del de Levante, desde este puesto encabezó la Batalla de Teruel, el 7 de enero la ciudad era tomada lo que le valió el ascenso a general.

En junio se pone al mando del GERO, Grupo de Ejércitos de la Región Oriental (Ejército del Este, Perea y Ejército del Ebro, Modesto), teniendo una actuación destacada el la Batalla del Ebro. Tras la derrota es destituido por “derrotismo” (aunque más bien por su mala relación con Rojo y Negrín). Azaña salió en su defensa y le nombra su ayudante militar para evitarle peligros.

Tras la guerra se exilió primero en Francia junto a Azaña y luego a Méjico.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s