Manuel Matallana Gómez

Manuel Matallana Gómezmanuel_matallana[1]

Madrid 1894 – Madrid 1952

Militar de tradición familiar que en la Guerra Civil se mantuvo fiel a la República al menos al principio y de palabra. Fue el responsable que firmó la rendición incondicional de todas las tropas republicanas.

Al principio de la guerra ocupó puestos burocráticos de escasa importancia hasta que en mayo de 1937 sustituye a Vicente Rojo como Jefe del Estado Mayor del Ejército del Centro siendo ascendido a Coronel en septiembre.

En abril de 1938 tras la división en dos de la zona republicana ocupa la jefatura del Estado Mayor del Grupo de Ejércitos de la Región Centro (GERC) dirigiendo la construcción de la línea XYZ (línea Matallana). El 16 de agosto es ascendido a general. A finales de 1938 colaboró con Vicente Rojo en la organización del Plan P, plan al que finalmente se opuso directamente. El plan fue suspendido y sustituido por otras operaciones que quedaron en nada. Los repetidos fracasos, las ordenes contradictorias y las continuas prohibiciones de lazar ataques generaron numerosas dudas sobre su lealtad.

En la última fase de la guerra Matallana conspiró con Casado para preparar la entrega de la República a Franco culminando con el Golpe de Estado de marzo. Desde febrero Matallana enviaba informes detallados de las operaciones, posiciones y demás información al Cuartel General de Franco.

El 5 de marzo Casado se decide a dar su golpe, desde ese momento ambos preparan el camino para la victoria de Franco. Matallana se encargó de los comunistas.

El 29 de marzo dictó las órdenes de rendición de los ejércitos republicanos.

Detenido en Valencia y juzgado por un Consejo sumarísimo, pese o gracias a los servicios prestados a la causa nacional, fue condenado a  30 años de cárcel, pena que le fue naturalmente reducida. Murió en 1952.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s