Línea XYZ

La línea XYZ llamada también “Línea Matallana” al ser este el director de su ejecución, fue un sistema defensivo organizado por los republicanos en 1938 con la idea de servir de defensa por el norte a la ciudad de Valencia en la ofensiva rebelde de Levante tras el corte en dos del territorio republicano en abril de 1938. Esta línea utilizaba la accidentada orografía para su sistema de trincheras y refugios, hecho que facilitaba la defensa frente a ataques de blindados o de infantería en asaltos frontales. Las defensas iban desde la costa mediterránea (Nules) hasta Santa Cruz de Moya (Cuenca).

La línea fue puesta a prueba por el ejército rebelde el 13 de julio resultando el ataque un completo fracaso. La preparación aérea del terreno no consiguió desbaratar las defensas republicanas por lo que el ataque terrestre se estrelló con estas prácticamente intactas. El sistema de la línea permitió batir con fuego cruzado de ametralladora desde múltiples posiciones el avance enemigo.

Tras la Batalla del Ebro los rebeldes renunciaron al intento de conquistar Valencia con lo que este frente no volvió a tener demasiada actividad hasta el final de la guerra.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Episodios destacados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s