Andreu Nin Pérez

Andreu Nin Pérez

Vendrell, Tarragona 1892 – Alcalá de Henares 1937Andreu_Nin[1]

Maestro de escuela, periodista y político anarquista.

Inicialmente miembro del PSOE pasó en poco tiempo a ingresar en la CNT defendiendo el acercamiento de esta organización a la Internacional Comunista. Vivió un tiempo en Moscú y es a partir de 1926 cuando abraza las tesis troskistas en oposición a Stalin abandonando la URSS en 1930.

Participó en los sucesos de octubre de 1934 en Cataluña. Al ser miembro fundador del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) es elegido miembro de su Comité Ejecutivo siendo también secretario general de la Federación Obrera de Unidad Sindical (FOUS) en mayo de 1936.

Tras la sublevación pasa a dirigir el POUM convirtiéndose también en Consejero de Justicia de la Generalitat hasta diciembre de 1936. En junio de 1937 Nin es detenido junto a otros dirigentes del POUM y acusado de colaborar con el gobierno de Franco al encontrarse unos documentos que supuestamente así lo demostraban (todo fue una trampa preparada por los servicios secretos soviéticos, la NKVD). Nin fue trasladado primero a Valencia y después a Madrid y Alcalá de Henares donde fue torturado y ejecutado, Nin evidencia a la perfección la triste realidad de las divisiones y desequilibrios de poder existentes dentro del bando republicano. Nin fue asesinado por los comunistas y hay dudas sobre si el gobierno de Negrín tenía conocimiento del plan preparado para su eliminación. En 2008 aparecieron en una fosa común cinco cuerpos, se cree que uno de ellos podía ser Nin.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s