Enrique Líster Forján

Enrique Líster Forján

Ameneiro, La Coruña 1907 – Madrid 1994enrique_lister[1].jpg

Político y militar español formado en la Academia Frunze del Ejército Rojo.

A los 11 años emigró a Cuba regresando con 18 a España donde cantero de profesión ingresó en el PCE convirtiéndose en un referente sindical en poco tiempo. En 1931 desde su posición destacada en el PCE es enviado a Moscú a formarse tanto en el plano político como en el militar (Academia Lenin y Academia Frunze). De vuelta en España se integra en un grupo selecto del PCE que se encarga de temas militares. Junto con Modesto y Juan Fernández forman la dirección de las MAOC (Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas), de hecho es la fuerza armada del PCE.

En la primera fase de la guerra, Líster juega un papel esencial en la organización del Quinto Regimiento, auténtica piedra angular de la defensa inicial de Madrid. Participó en numerosos frentes en la capital y tras la primera organización del Ejército Popular, Líster se convierte en Comandante de la 1ª Brigada Mixta alcanzando el grado de Mayor de Milicia. Posteriormente asume el mando de la 11ª División, seguramente la unidad más destacada de toda la guerra, participó en las batallas de Guadalajara, Brunete, Belchite y Teruel.

En 1937 el gobierno de Largo Caballero le ordena la disolución del Consejo Regional de Aragón en manos de la CNT que de facto tenía el control de toda la zona escapando al control de gobierno.

En julio de 1938 Líster, bajo el mando de Modesto, recibe el mando del V Cuerpo de Ejército, tres divisiones (11ª, 45ª y 46ª), es la Batalla del Ebro. Tras la derrota sus unidades son las encargadas de cubrir la retirada. Abandona Cataluña y regresa a la zona republicana con el rango de teniente coronel. Abandona España rumbo al exilio en la URSS alcanzando el rango de general en el Ejército Rojo. Tras la II Guerra Mundial residió en Francia. En 1968 con su oposición a la ocupación soviética de Checoslovaquia (primavera de Praga) aflora su enfrentamiento con Santiago Carrillo. En 1973 funda el PCOE (Partido Comunista Obrero Español) de escaso éxito. En 1977 regresa a España reingresando en el PCE en 1986 cuando Santiago Carrillo es expulsado del Comité Ejecutivo. Su partido el PCOE siguió funcionando hasta 2001 momento en que ingresa en el PCPE.

Líster murió en Madrid en 1994.

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s