José Sanjurjo Sacanell

José Sanjurjo Sacanell

Pamplona 1872 – Estoril, Portugal 1936

Militar que participó en la Guerra de Cuba y en las campañas africanas, condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando por acción de guerra en 1914 alcanzando el grado de general en 1921. En 1927 Alfonso XIII le concedió el título de Marqués del Rif.

Desde su puesto de Gobernador Militar de Zaragoza apoyo en 1923 el golpe de estado de Primo de Rivera. En 1928 es nombrado Director General de la Guardia Civil, puesto que compagina con el de Alto Comisario de España en Marruecos. En 1931 otra vez Alfonso XIII, le reconoce sus servicios con la Gran Cruz de Carlos III.

Llegada la II República, Sanjurjo da un giro en su fachada ideológica y se pone a total disposición de la República poniendo a salvo su puesto de Director de la Guardia Civil, estas lealtades cambiantes  se deben parece ser a la distancia que marcó el soberano con Primo de Rivera tras la caída de la dictadura. No tardó mucho en darse cuenta de lo poco que le gustaba el nuevo régimen tras la reforma de Azaña en el ejército y la introducción de civiles en puestos que el consideraba estrictamente militares. Sanjurjo será sustituido de la dirección de la Guardia Civil por Miguel Cabanellas y pasará a ocupar el puesto que este deja vacante en la Dirección del Cuerpo de Carabineros.  En 1932 todo su descontento con la República se traduce en un intento de golpe de estado que solo funciona y solo inicialmente en Sevilla. Sanjurjo es detenido en Ayamonte cuando intentaba huir a Portugal, fue condenado a muerte, pena que fue conmutada por cadena perpetua siendo finalmente amnistiado por el gobierno de Lerroux, Sanjurjo se exilia a Estoril.

En 1936 Sanjurjo es aceptado por todos los implicados en la conspiración para derrocar al gobierno como la persona que debe ponerse al mando de la rebelión.

El 20 de julio de 1936 un avión acude a Estoril para recoger al general y trasladarle a Burgos para encabezar el golpe, el avión se estrella nada más despegar, Sanjurjo que no iba atado muere en el accidente, el piloto que consigue salir ileso afirmó que antes de despegar avisó del riesgo por exceso de equipaje, no le hicieron caso.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s