Ferrocarril de los cuarenta días

Ferrocarril de los cuarenta días.

También se llamó a esta línea “Vía Negrín”. La cabecera estaba en la estación de Torrejón terminando en la de Tarancón en Cuenca, pasaba por Mejorada del Campo, Loeches, Nuevo Baztán, Valderacete y Belinchón entre otras localidades. La línea se completaba con otra (Santa Cruz de la Zarza -Villacañas) que conectaba con el ferrocarril de Levante

Se trató de una línea que tenía por objetivo abastecer Madrid por la zona de LevanteFerrocarril de los 40 días.jpg. Aunque se llama de los 40 días, se tardó aproximadamente tres meses en tener operativa la línea, en su construcción  trabajaron miles de personas entre obreros del batallón de fortificaciones y prisioneros rebeldes. Los raíles utilizados procedían de líneas en desuso y vías muertas. Entró en servicio en junio de 1938.

Tras la guerra fue desmantelada casi en su totalidad exceptuando el tramo Torrejón – Mejorada del Campo.

Actualmente es una vía verde por la que se puede transitar andando o en bici.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Episodios destacados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s