José Falcó Sanmartín

José Falcó Sanmartínfalco[1].jpg

Barcelona 1916 – Toulouse 2014

Piloto republicano en la Guerra Civil.

En julio del 36 se encuentra realizando el servicio militar en la Armada, al enterarse de que el gobierno catalán busca pilotos se presenta y es enviado a la escuela de Alcantarilla en Murcia consiguiendo el título de piloto en octubre del 36.

Primeramente fue asignado a la base de Celra en Gerona a un escuadrón de Polikarpov I-15 (chatos) cuya misión era proteger Barcelona. Tras la Batalla de Teruel al ser disuelta su escuadrilla (la 5ª) es destinado a otra con base en Sarrión. En abril del 38 tras la división en dos de la zona republicana y de las perdidas que los bombarderos rebeldes nocturnos provocan en los puertos leales, se ve la necesidad de crear una escuadrilla especializada en vuelos nocturnos. Bajo el mando de Walter Katz se crea dicha unidad en Sabadell. José Falcó fue primero miembro y luego jefe de la unidad en sustitución de Walter Katz derribado en noviembre de 1938.

Fue derribado en varias ocasiones y participó en la Batalla del Ebro alcanzando el grado de teniente.

Tras la caída de Barcelona el 26 de enero de 1936 la escuadrilla de Falcó cuenta solo con la mitad de sus aparatos (tres), el piloto de uno de ellos deserta y da la posición de sus compañeros a los rebeldes, en la tarde del 6 de febrero una escuadrilla de cazas italianos ataca el aeródromo de Vilajuiga en Gerona donde estaban los restos de la Escuadrilla de Vuelo Nocturno. En apoyo de ambos bandos aparecen más aviones dando la oportunidad a Falcó de combatir nuevamente en el aire. Finalmente obtiene el grado de capitán.

Se exilió primeramente en Francia siendo recluido en el campo de Boulou, después pasó a Argelia. Se casó dos veces y en 1953 obtuvo la nacionalidad francesa. Se instaló más tarde en Tolouse.

En 1980, es reintegrado en el ejército del aire y nombrado coronel en la reserva.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s