Juan Perea Capulino

Juan Perea Capulino

Santa Cruz de Tenerife 1890 – Argel 1967

Militar español veterano de la Guerra del Rif que en julio de 1936 se mantuvo leal a la República. Militó en el Partido Republicano Federal y simpatizó más con los anarquistas que con los comunistas.

Anteriormente a la Guerra Civil participó en la Sanjuanada para intentar derribar la dictadura de Primo de Rivera por lo que sufrió prisión. Se retiró como capitán en 1932.

Con la llegada de la guerra vuelve a la actividad poniéndose al mando de una columna que lleva su nombre y que en los primeros días defiende la Sierra de Madrid en el Puerto de Lozoya. Asciende a comandante.

En diciembre del 36 pasa a ocuparse del sector de Pozuelo de Alarcón  – Húmera asumiendo a finales de este mes el mando de la 5ª División participando en la 3ª Batalla de la Ctra. de La Coruña (2 – 16 de enero de 1937). En abril del 37 deja el mando de la 5ª División para dirigir el IV Cuerpo de Ejército, en octubre vuelve a cambiar de mando esta vez asume la jefatura del XXI Cuerpo de Ejército manteniéndose en reserva hasta la contraofensiva de los rebeldes en Teruel pasando entonces al sector de Montalbán. Tras la ofensiva rebelde hacia el mar, su XXI Cuerpo es el único que aguanta hasta ser desbordado y hacerse imposible la resistencia, por esto, será ascendido a teniente coronel.

En marzo de 1938 deja el XXI Cuerpo y sustituye a Pozas en el Ejército del Este. Conseguirá con este ejército algunos éxitos aunque finalmente se hace imposible mantener las posiciones. En enero de 1939 asciende a coronel y en febrero pasa la frontera con los restos de su ejército.

En 1942 marcha a México conspirando siempre contra el franquismo desde el exilio será ascendido a general. Morirá en Argelia de un ataque al corazón.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s