Rendición de Menorca

Desde el comienzo de la contienda todo el archipiélago balear a excepción de la isla de Menorca fue controlada por los rebeldes. Menorca mantenía como contacto principal con la península republicana la zona de Cataluña. Cuando Cataluña cayó, se agravó su aislamiento.

El 8 de enero de 1939 fue sustituido como comandante militar de Menorca José Brandaris de la Cuesta por el capitán de corbeta Luis González de Ubieta (habilitado como vicealmirante). El 4 de febrero, Franco dio cinco días a la isla para rendirse.

Las tropas italianas de Mallorca pretendían invadir Menorca y establecer allí una base estable como recompensa por la ayuda prestada a Franco en la guerra. Enterados los británicos, se autorizó una intermediación a través de su cónsul en Mallorca Alan Hug Hillgarth entre los franquistas representados por el capitán de fragata Fernando Sartorius y Díaz de Mendoza y los republicanos.

A principios de febrero el desconcierto en Mahón es manifiesto y muchos buscan la forma de huir. Al mensaje rebelde para que rindiera la isla  González de Ubieta respondió inicialmente que resistiría mientras no recibiera ordenes superiores de lo contrario. Le fue imposible contactar con miembros del gobierno ni con el general Miaja comunicando únicamente con Miguel Buiza, jefe de la flota en Cartagena, quien le autorizó a decidir lo que considerara oportuno, así lo hizo. A toda la problemática ya mencionada se sumó una rebelión de la guarnición de Ciudadela. La resistencia de Menorca terminó en la noche del 8 de febrero.

En la madrugada del 9 de febrero el HMS Devonshire partió hacia Marsella con 452 personas a bordo incluido González de Ubieta. Otro barco, el velero Carmen Pico, este rumbo a Argel portó a otros 75 refugiados. No hubo barcos para todos y muchos quedaron allí abandonados a su suerte… En la mañana del 10 de febrero toda la isla estaba ya bajo control franquista ocupada por tropas procedentes de Tarragona y Mallorca.

El representante de Franco en Londres, el Duque de Alba hizo llegar al secretario del Foreign Office, Lord Halifax, un mensaje no oficial de gratitud de Franco por la colaboración en la conquista de Menorca.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Episodios destacados y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s