SIPM

SIPM, Servicio de Información y Policía Militar. En la zona rebelde tras el golpe de julio, surgieron varios servicios de espionaje, destacó entre ellos el SIFNE (Servicio de Información del Nordeste de España). En noviembre de 1937, los diferentes servicios secretos del lado rebelde se unificaron bajo la dirección del coronel José Ungría Jiménez. El SIFNE se integró en el SIPM el 28 de febrero de 1938.

El SIMP contó con más de 30.000 agentes, entre otros temas, se ocupó de la lucha contra los masones desde la sección antimasónica que estaba bajo el mando del  clérigo Julio Busquets, sin embargo, en la etapa de la guerra, su labor más importante fue la organización y mantenimiento de la “quinta columna” cuya labor de infiltración en las organizaciones, el Gobierno Republicano y el Ejército Popular fue vital para la victoria rebelde.

En el último tramo de la guerra, el SIPM jugó un papel crucial a través de sus agentes en Madrid en la negociación con Casado para conseguir la rendición republicana. Más adelante, ya terminada la guerra el SIPM continuó su actividad de vigilancia a republicanos, izquierdistas y opositores al régimen. Lentamente fue modificando sus actividades (las fuerzas armadas crearon su propio servicio de espionaje: Tercera Sección de Información del Alto Estado Mayor) y muchos de los miembros del SIPM se integraron en la Brigada Político-Social, la policía secreta franquista.

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Episodios destacados y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s