Pacto de Santoña

El Pacto de Santoña fue un acuerdo firmado el 24 de agosto de 1937 en Guriezo, cerca de Santoña, entre representantes del PNV e italianos del bando franquista.

Ante el avance franquista en el Frente del Norte, el PNV decide reunir tropas de la 50 División de Choque Vasca en Santoña, esto supuso en la práctica una retirada de tropas que abandonaron su posiciones en el frente contra el enemigo común y una traición a la República.

Juan de Ajuriaguerra llevaba meses negociando la rendición vasca con los rebeldes a través del Vaticano. El gobierno republicano se enteró de estos contactos tras interceptar un telegrama y prefirió mantener en secreto su contenido que permaneció así hasta el final de la guerra. Si bien el lehendakari José Antonio Aguirre fue actor principal de esta traición, se desconoce si fue por propia voluntad o si se vio a su vez traicionado y forzado a acatar “instrucciones” de quien poseía la fuerza y el mando efectivo del PNV y de las tropas necesarias para continuar o no con la lucha a los rebeldes. Lo cierto es que las condiciones de la rendición permitían al gobierno vasco la salida del país y ciertas garantías para el País Vasco y los que aquí quedaban.

Los italianos entraron en Santoña, El 26 de agosto dos mercantes británicos llegan a la ciudad escoltados por un destructor británico, el Keith, los vascos con sus pasaportes vascos empiezan el embarque hasta que a las diez de la mañana, enterado el general Dávila ordena el desembarco. Solo uno de los mercantes, el Bobie, fue autorizado a abandonar el puerto con 533 heridos.

El pacto no llegó a cumplirse, los rebeldes capturaron más de 20.000 prisioneros de los cuales fueron ejecutados más de 500 y condenados a prisión en torno a los 10.000.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Episodios destacados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s