SERE

SERE

Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles. Creado en febrero de 1939 bajo la supervisión de Juan Negrín, se trató de un organismo encargado de la ayuda a los republicanos exiliados.

Su presidente fue Pablo de Azcarate aunque realmente quien controlaba su funcionamiento fue Francisco Méndez Aspe (ministro de hacienda en el exilio) que controlaba las finanzas.

En México el SERE estaba representado por el Comité Técnico de Ayuda a los Refugiados (CTARE) dirigido por José Puche Álvarez, este organismo consiguió llevar en diversos buques, como el SINAIA, más de 6.000 refugiados españoles a países americanos.

En julio de 1939, el CTARE dejó de recibir ayudas del SERE, intentó entonces conseguir ayuda del JARE, Junta de Auxilio a los Refugiados Españoles, organismo bajo la influencia de Indalecio Prieto. El CTARE suspendió sus servicios de albergues y comedores en julio de 1940. La JARE  consiguió fletar algunos buques más como el Quanza o el Nyassa.

Cabe destacar en las actuaciones del SERE la creación del Instituto Luis Vives para los hijos de los refugiados (actualmente funcionando) o los colegios Cervantes. En su contra se vierten críticas que le acusan de falta de control en la administración de sus recursos y la corrupción de los altos cargos afines a Negrín que acabaron con sus fondos.

El gobierno francés presionado por el gobierno franquista forzó  la desaparición del SERE a principios de 1940 siendo disuelto de forma oficial el 16 de mayo de 1940, poco antes de la entrada de los nazis en París.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Episodios destacados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s