Vita

Vita

Yate construido en Alemania en 1931 con el nombre de Argosy que cambió su nombre al de Vita en 1934 y que fue posteriormente comprado por Marino Gamboa por orden del gobierno de Negrín y puesto al servicio de la República en la última etapa de la Guerra Civil.

El 28 de febrero de 1939 bajo el mando del capitán Enrique Puente parte del puerto de El Havre (Francia) con destino a Veracruz (México) con un cargamento que será conocido como el Tesoro del Vita. Este cargamento consistía mayoritariamente en los bienes incautados por la Caja General de Reparaciones durante la guerra, joyas, oro, arte, … Como protección llevaba una pequeña escolta de carabineros, dicha escolta así como la tripulación, fue elegida por Mariano Manresa entre hombres de probada lealtad a Negrín.

El 28 de marzo llegó a Veracruz siendo imposible la entrega del cargamento a la persona que Negrín quería por ser imposible su localización. El capitán del barco comunicó entonces  con Indalecio Prieto, embajador de España en México y opuesto a Negrín, Prieto se hace cargo del cargamento y lo pone a disposición del JARE (Junta de Auxilio a los Refugiados Españoles) cuando Negrín pretendía que fuera para el SERE (Servicio de Evacuación de los Republicanos Españoles), entidad bajo su influencia y de los comunistas, hasta en esto y en estas difíciles circunstancias, los líderes de la República hacían pública sus diferencias.

En 1941 ante problemas de funcionamiento, organización y corrupción el gobierno de México asume la gestión del JARE. Sobre el paradero de las piezas de oro parece más o menos claro que buena parte de ellas fue convertido en lingotes pero existen muchas dudas sobre el paradero de las numerosas obras de arte desaparecidas. En cualquier caso se estima el valor del “tesoro” entre los 40 y los 200 millones de dólares.

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Episodios destacados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s