Miguel Buiza Fernández-Palacios

Miguel Buiza Fernández-Palacios209189_1.jpg

Sevilla 1898 – Marsella 1963

Militar de carrera de la armada que en 1936 se mantuvo leal a la República.

A los pocos días del comienzo de la guerra asume el mando del crucero Libertad, en agosto del 36 fue el encargado del fallido desembarco en Mallorca y en septiembre se convierte en almirante de la flota republicana.

Tras el combate naval del Cabo Cherchel fue destituido del mando de la flota y sustituido por Luis González Ubieta pasando a ocupar sucesivamente la Jefatura del Estado Mayor de la Marina, la de la Junta de Recompensas y de la Sección de Personal hasta que en enero del 39 recupera de nuevo el mando de la flota. Asistió a la reunión mantenida el 16 de febrero en el aeródromo de Los Llanos entre el presidente Negrín y los más altos representantes de las fuerzas armadas. Buiza se mostró partidario de negociar la rendición.

Se duda sobre el papel que Buiza jugó en la conspiración para traicionar  al Gobierno de Negrín desde Cartagena, lo cierto es que en cualquier caso fracasó en su intento de hacerse con la ciudad, sin embargo, la revuelta en las calles de Cartagena le dieron la escusa para que el 5 de marzo de 1939 diera la orden a la flota de abandonar el puerto. Ya en alta mar y desoyendo las ordenes del gobierno decide poner rumbo a Bizerta en Túnez y entregarla a las autoridades francesas.

En mayo de 1939 y tras pasar por un campo de internamiento, ingresa como capitán en la Legión Extrajera llegando a comandante, dejó las armas hasta que de nuevo retorna a la vida militar en 1942 para participar en la Campaña de Túnez con los aliados ganando la Cruz de Guerra con Palmas.

En 1947 trabajó al servicio de organizaciones para el reconocimiento del estado de Israel siendo detenido por los británicos e internado en el campo de concentración de Haifa, tras su liberación vivió primero en Orán y después en Marsella donde murió el 23 de junio de 1963.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s