Francisco Galán Rodríguez

Francisco Galán Rodríguez03 Francisco Galan[1].jpg

1902- Buenos Aires, Argentina 1971

Militar comunista hermano de Fermín Galán (conocido por la sublevación de Jaca del año 30 motivo por el que fue fusilado). En julio de 1936, Francisco Galán que se encontraba en la reserva y era el responsable dentro del Partido Comunista de la instrucción militar de las MAOC (Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas) se reincorpora al servicio activo en el ejército y tras la derrota de los rebeldes en Madrid, el 21 de julio del 36, Galán se pone al mando de una columna para defender Madrid por el norte desde Somosierra. Participó desde el principio en la organización del Quinto Regimiento y el 10 de noviembre combate a los rebeldes en la Casa de Campo al mando de las tropas de Pelayo Clairac Bautista.

A finales de 1936 es ascendido a comandante y nombrado Jefe de la 22ª Brigada Mixta. En diciembre combatiendo en Teruel cae herido reincorporándose al frente en abril del 37, en mayo de ese año, es ascendido a teniente coronel. En julio se pone al mando en el Frente Norte de la 4ª División Vasca participando en la Batalla de Santander. Tras la derrota vuelve al combate en Asturias con la “División B”, asume también el mando de los restos del XVI Cuerpo del Ejército. Tras la caída de todo el frente norte vuelve a la zona republicana para continuar con la lucha al mando del XX Cuerpo de Ejército en Teruel.

Participó también entre otros en la defensa final de Cataluña con el XI Cuerpo de Ejército y a partir del 30 de diciembre con el XII. Galán tras la caída de Cataluña se retira con sus tropas a Francia en los primeros días de enero volviendo poco después al cada vez más reducido territorio republicano.

El 4 de marzo, Negrín en su búsqueda de mandos leales le nombra jefe de la base naval de Cartagena, siendo comunista, no fue bien recibido al ser mayoritaria la tendencia anarquista entre la marinería de la base, que además se sintió ofendida al tener que someterse a mandos del ejército de tierra. Tras la insurrección casadista  se refugió en un buque zarpando con la flota republicana con destino a Argelia.

Posteriormente se exilió en Argentina.

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s