Antonio Verardini Díez-Ferreti

Antonio Verandini Díez-FerretiVerd2[1].jpg

(Madrid 1910 – 198?)

De familia acomodada e ingeniero de formación (estudió en París) no tuvo mucho éxito en los negocios, fue acusado de estafa en varias ocasiones y condenado en 1931 ingresando en la Cárcel Modelo de Madrid donde conoció a Cipriano Mera. En 1932, en la propia prisión lleva a cabo otra estafa a otro recluso, Juan March, Verardini pidió a nombre de March un camión de comestibles el día de nochebuena falsificando su firma.

En la guerra, Verardini ascendió de soldado raso a teniente en una semana al enseñar a sus compañeros el manejo de unas sofisticadas ametralladoras de procedencia soviética. Por sus habilidades y su amistad con Cipriano Mera llegó a ser su jefe de estado mayor.

El otro capítulo por el que es conocido Verardini es por su participación en la falsa embajada de Siam, de la CNT. La trampa consistía en hacer creer a derechistas y quintacolumnistas que este local era una embajada y que allí estarían a salvo, la persona en la que los desafectos confiaban para ir a este local era Alfonso López de Letona que durante toda la guerra actuó como agente doble, lo mismo asesinaba para la Falange que para la FAI. En esta embajada los refugiados aportaban información y recursos a la CNT. Esta actividad duró poco, la embajada fue cerrada a los pocos días, los rebeldes que tenían infiltrados en el SIM, avisaron a los miembros de la quinta columna del engaño. En la guerra Verardini alcanzó el rango de general.

Tras la guerra se exilió en Orán y participó con los aliados en la 2ª Guerra Mundial. Se nacionalizó francés y vivió en París.

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s