Nino Nanetti

Nino NanettiNANETTI[1].jpg

Bolonia 1906 – Santander 1937

Dirigente de las Juventudes Social-Comunistas Italianas que ejerció como comandante de milicias durante la guerra civil española.

Operó en el frente de Aragón, dirigiendo la centuria Gastote Sozzi. Desde París, ayudo en la captación de voluntarios para las Brigadas Internacionales, trabajó en Albacete, donde los internacionales tenían su cuartel general y los campamentos de instrucción.

El 31 de diciembre de 1936 sustituye a Barceló, que había sido herido, y toma el mando de la 35.ª Brigada Mixta, que combate entre Valdemorillo y Villafranca del Castillo, participa también en la Tercera batalla de la carretera de La Coruña en enero de 1937.

El 13 de marzo de 1937 sustituye a Lacalle como jefe de la 12.ª División, participa en la Batalla de Guadalajara. En mayo de ese mismo año deja este puesto y es enviado al Frente Norte.

En el Norte, dirige la 6.ª Brigada vasca en la defensa de Bilbao. Tras la caída de la ciudad el 19 de junio, sustituye a Vidal en la jefatura de la 2.ª División vasca. Herido en Zalla el 21 de junio, es evacuado a Santander, donde murió el 19 de julio de 1937.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s