Jesús Monzón Reparaz

Jesús Monzón Reparazcftv8856[1].jpg

Pamplona 1910 – Pamplona 1973

Político comunista de familia burguesa y acomodada de Pamplona. Se formó con los jesuitas y estudió derecho donde entró en contacto con el marxismo ingresando en PCE. De vuelta en Navarra creó la primera agrupación navarra del PCE siendo el máximo responsable comunista en Navarra desde 1934.

Encabezó el asalto al Palacio de la Diputación Navarra en marzo de 1936 para forzar la designación de una gestora del Frente Popular, Monzón fue detenido y posteriormente puesto en libertad y nombrado presidente del Frente Popular Navarro.

Cuando se produjo la sublevación de julio del 36, que en Pamplona estaba prevista para el 19 de julio, un amigo carlista, Francisco Lizarza, le protegió en su casa salvándole así la vida, por este motivo Lizarza fue fusilado por los carlistas. Monzón consiguió pasar a Francia disfrazado de fraile capuchino, para protegerlo envió a su hijo a la URSS con los niños de la guerra. Durante el viaje murió por un brote de escarlatina.

Volvió al País Vasco en diciembre de 1936 todavía en poder republicano, donde fue nombrado fiscal del Tribunal Popular del Gobierno Vasco. Intentó reorganizar el PCE, no le dió tiempo, el frente norte se desmoronó antes de realizar los ajustes. Volvió a Francia y de ahí a Cataluña donde organizó una columna vasco-navarra que integró en el Ejército Popular.

En julio de 1937 es nombrado gobernador civil de Albacete, y días después de Alicante ocupando este puesto hasta mayo de 1938, cuando con el mismo puesto es enviado a Cuenca.

El 2 de marzo de 1939 es nombrado secretario general del Ministerio de Defensa. El 4 de marzo se produjo el golpe del coronel Casado y el 5 de marzo abandonó España hacia Argelia en el avión de Dolores Ibárruri. De Argelia pasó a Francia donde colaboró en la evacuación de refugiados haceia América y la URSS.

Monzón se quedó en Francia tratando de reorganizar el PCE y organizando la resistencia contra los nazis. En 1943 vuelve a España y crea la Junta Suprema de Unión Nacional con partidos de todo el espectro político antifranquista. Apoyado por algunos también sirvió para que otros le tacharan de traidor. En 1944 participó en la fracasada invasión del Valle de Arán por lo que fue convocado por el PCE para dar explicaciones en Toulouse. En su huida Monzón se escondió en Barcelona siendo detenido en junio de 1945 y trasladado primero a Bilbao y luego a Ocaña, según Enrique Líster el PCE tenía pensado asesinarle al cruzar la frontera.

Tras 3 años en la cárcel (1948) es sometido a consejo de guerra siendo condenado a 30 años de cárcel. Monzón había caído en desgracia entre sus camaradas por lo que no recibió apoyo ni dentro ni fuera ni de la cárcel ni de España

El 29 de enero de 1959 Monzón sale de prisión. Se trasladó a México donde trabajó en banca y ejerciendo como profesor de alta dirección empresarial. Decide regresar a España estableciéndose en Palma de Mallorca donde se convierte en director del IBEDE (Instituto Balear de Estudios de Dirección de Empresas)

Aquejado de un cáncer regresó a Pamplona donde falleció el 24 de octubre de 1973.

El 25 de abril de 1986 la nueva dirección del PCE, rehabilitó a Monzón difamado hasta entonces como traidore y agente del franquismo. Pasó a ser considerado un héroe y un luchador por la libertad. Líster afirmó que para Carrillo el delito de Monzón fue su valentía.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s