José Eduardo Villalba Rubio

José Eduardo Villalba Rubio180px-J.E_Villalba[1].jpg

Toledo 1882 – Madrid 1960

Militar de carrera y saga familiar desde el padre (José Villalba Riquelme, Ministro de la Guerra entre 1919 y 1920), hermanos, cuñados, suegro, hijos, … siendo el único de todos ellos que luchó en el bando republicano.

En 1904 ingresa en la Academia de Infantería terminado su formación en 1908 con el grado de teniente. En 1909 empieza su carrera en África que durará casi 20 años pasando por distintas unidades donde cosecha condecoraciones y reconocimientos alcanzando el grado de teniente coronel y siendo destinado a Ronda.

En 1936 asciende a coronel pasando a ser Jefe de la 1ª Brigada de Montaña en Barbastro.

Enterado de la preparación del golpe se muestra partidario y todo indica que estaba preparado para tomar parte en él, sin embargo, no están claros los motivos, no fue así, falta de coordinación, falta de apoyo en el entorno más cercano, entre sus oficiales, … no se sabe con certeza.

Ya metidos en faena y dada su experiencia, se le dio el mando sobre todas las tropas que asediaban Huesca, no tuvo éxito.

En diciembre de 1936 se entrega a Villalba el mando de la 2ª división de Ejército de Cataluña. En enero de 1937 sustituye a Hernández Saravia como jefe del sector de Córdoba.

El 14 de enero tras el ataque sobre Málaga y viendo la deficiente situación militar del sector, el jefe del Ejército del Sur, Martínez Monje, sustituye a Hernández Arteaga por Villalba. En febrero del37 es nombrado jefe del Ejército del Sur. Se retira de Málaga el día 8 de febrero. José Asensio Torrado subsecretario del Ministerio de la Guerra, le ordena que regrese ya que la ciudad todavía resiste, Villalba desobedece.

Tras la perdida de la ciudad varios generales serán juzgados junto con Villalba por traición. El 21 de febrero del 37 es cesado de su cargo en el Ejército del Sur dictándose días después un auto de procesamiento contra él. Es ingresado en prisión casi hasta el final de la guerra. Rehabilitado en febrero de 1939 es nombrado comandante militar de Gerona, organizando la retirada a Francia de los restos del ejército republicano. El 12 de febrero sale hacia Francia donde vivirá hasta 1950 cuando regresa a España, juzgado, condenado e indultado se le reconoció el grado de coronel en la reserva con los correspondientes beneficios. Sin duda pesaron las dudas sobre su leal contribución a la causa republicana y sus apellidos.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s