Joaquín Otero Ferrer

Joaquín Otero Ferrer

¿? – El Pardo 1939

Militar leal a la República y militante de Izquierda Republicana.

El 17 de julio de 1936 era Comandante de Ingenieros y estaba destinado en el Estado Mayor Central de Madrid. En noviembre como jefe del Estado Mayor de la 4ª Brigada Mixta, luchó en la Ciudad Universitaria.

En enero de 1937, como teniente coronel, es nombrado jefe del Estado Mayor de la Agrupación de Morata, mandada por Eliseo Chordá, participando en la Batalla del Jarama destacando el contraataque hacia el puente de Pindoque. Tras esta batalla pasó a ser jefe del Estado Mayor del II Cuerpo de Ejército (frente de Madrid), puesto en el que permanecerá hasta el 11 de noviembre de 1938, en que pasó al Estado Mayor del Ejército del Centro. Fue uno de los responsables de la preparación de la Batalla de Brunete.

A principios de marzo de 1939 es ascendido a coronel. Favorable al golpe de Estado de Casado, el día 6 de marzo fue apresado, junto a José Pérez Gazzolo y Arnoldo Fernández Urbano, por los comunistas de Ascanio en la posición Jaca, (Parque de El Capricho) y llevado a El Pardo, donde fue fusilado. Como represalia por su muerte, Barceló será también fusilado tras el fin de la lucha entre partidarios de la Junta y comunistas.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s