Luis Orgaz Yoldi

Luis Orgaz YoldiC__Documents and Settings_david_Escritorio_orgaz[1].JPG

Vitoria 1881 – Madrid 1946

Militar africanista que destacó en la defensa de Tetuán. En 1929 marchó con su columna desde Madrid para sofocar la Conspiración Constitucional de la guarnición de Ciudad Real. En 1932 fue desterrado a Canarias por su participación en la Sanjurjada.

Conspirador contra la Republica desde el primer momento participó en la reunión que tuvo lugar en Madrid el 8 de marzo de 1936 en la calle General Arrando 19 entre los futuros golpistas Franco, Mola, Villegas, Fanjul, Rodríguez del Barrio, Saliquet y Varela entre otros, en esta reunión ya decidieron que la persona indicada para dirigir el golpe era Sanjurjo.

El 16 de julio de 1936, separado de toda actividad, desterrado en Canarias, se reúne con Franco en Santa Cruz de Tenerife buscando la forma de traslado a Las Palmas.

La excusa para acudir a Las Palmas es el funeral del general Amado Balmes. Antes de las cuatro de la mañana del 18 de julio de 1936, militares rebeldes despiertan a Franco con la noticia del golpe de Estado en Melilla. Franco acude a la Comandancia con sus colaboradores y el general Orgaz para distribuir sus fuerzas entre los objetivos previstos. Franco, antes de emprender el viaje a Tetuán, transmite a Orgaz el mando de la sublevación en Canarias.

Una vez llegado a Tetuán, el futuro Generalísimo ordenó a Orgaz que se incaute del bimotor de la Lufthansa que acababa de llegar a Canarias y se viniese con él a Marruecos. La tarde del 5 de agosto acompaña al general Franco en el puesto de mando situado en el fuerte del Hacho dirigendo el Convoy de la victoria de Ceuta a Algeciras.

Nombrado Alto Comisario Español en Marruecos por los rebeldes, aseguró el envío de tropas reclutadas entre marroquíes a la península. En la reunión del 28 de septiembre de 1936 en Salamanca propuso a Franco como Generalísimo.

Participó en la batalla de Madrid, en el Jarama y en Guadalajara.

En 1937 fue nombrado consejero nacional de FET y de las JONS e Inspector de Movilización, Instrucción y Recuperación (MIR) creando las Academias de Alféreces Provisionales.

Tras la guerra fue capitán general de Cataluña de 1939 a 1941.

El 8 de noviembre de 1942, Franco recibe una carta de Roosevelt relativa a la operación Torch, acerca del desembarco aliado en Marruecos, y ordena a Orgaz que regrese al Protectorado como alto comisario y mantenga a sus subordinados en estado de alerta en previsión a una posible reacción alemana. Después del exitoso desembarco de las tropas norteamericanas en el Norte de África, el general Orgaz se entrevistó con el general George Patton.

Desde el final de la guerra participó en numerosas conspiraciones promonárquicas contra el régimen franquista.

Designado Procurador en Cortes por el Jefe del Estado en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946) falleció antes de finalizar la legislatura.

En 2008, fue uno de los treinta y cinco altos cargos del franquismo imputados por la Audiencia Nacional en el sumario instruido por Baltasar Garzón por los presuntos delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad que habían cometidos durante la Guerra Civil Española y los primeros años del régimen de Franco.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s