José Cazorla Maure

José Cazorla MaureJosé_Cazorla_Maure[1].jpg

Madrid 1906 – Madrid 1940

Miembro de las juventudes socialistas desde febrero de 1932.

En el V Congreso de la organización juvenil en abril de 1934, los besteiristas fueron barridos de la comisión ejecutiva siendo sustituidos por partidarios de Largo Caballero experimentando un proceso de radicalización. Cazorla, fue elegido vocal.

En 1936 formó parte del comité de enlace de unificación con las juventudes comunistas (UJCE) dando lugar a las Juventudes Socialistas Unificadas. Finalmente ingresó en el PCE en noviembre de 1936.

En la guerra fue nombrado miembro del comité central del PCE y de la comisión ejecutiva de las JSU.

Tras la marcha del gobierno a Valencia el 6 de noviembre de 1936, se crea la Junta de Defensa de Madrid de la que uno de los representantes del PCE será Cazorla en la Consejería de Orden Público, dirigiendo la misma y transformándola en delegación a partir del 27 de diciembre.

Entre el 18 de julio de 1937 y el 25 de mayo de 1938 fue gobernador civil de Albacete, a partir de mayo del 38 de Guadalajara.

El 5 de marzo, tras el golpe de Casado, Cazorla fue arrestado por orden de Cipriano Mera, y mantenido en prisión en Guadalajara. El 28 de marzo fue liberado por sus captores poco antes de la entrada de las tropas franquistas. Cazorla trato de huir del país pero fue detenido en Alicante e internado en el campo de Albatera. Tras fugarse, volvió a Madrid el 7 de abril con intención de unirse a un grupo de resistencia que no llegó a materializarse al ser detenidos la mayoría de ellos entre julio y septiembre.

Fue encarcelado en la prisión de Porlier, condenado a muerte y fusilado en las tapias del cementerio del Este el 8 de abril de 1940.

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s