Josep Esgleas i Jaume

Josep Esgleas i Jaume (Germinal Esgleas)germinalesgleas[1].jpg

Malgrat de Mar 1903 – Toulouse 1981

Paso su infancia en Melilla donde perdió a su padre y a su hermano en una incursión de los moros a los barrios periféricos de la ciudad.

En 1919 fue a vivir a Barcelona empezando a colaborar con la CNT y en 1923 se convierte en secretario de la CNT catalana siendo detenido en varias ocasiones. Entre 1928 y 1929 ejerce como maestro en una escuela racionalista del sindicato de Mataró.

En 1930 se une a Federica Montseny, anarcosindicalista y primera mujer ministra en España. Con ella tuvo tres hijos: Vida (1933), Germinal (1938) y Blanca (1942).

Durante los últimos años de la Guerra Civil Española, representó a la CNT en el departamento de economía de la Generalidad de Cataluña y fue delegado por la CNT en el congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) en 1938.

El 9 de febrero de 1939 cruzó la frontera hacia Francia. siendo internado primero en el campo de Argelès-sur-Mer, y más tarde en 1942 en el de Notron. En 1944 fue liberado por sus compañeros. Colaboró en la formación del Movimiento Libertario Español (MLE). En mayo de 1945 ocupa el cargo de Secretario General de la CNT durante su exilio en París. Desde 1958 a 1963 fue Secretario general de la AIT.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s