Ignacio Hidalgo de Cisneros y López de Montenegro

Ignacio Hidalgo de Cisneros y López de Montenegrocisneros-2[1].jpg

Vitoria 1896 – Bucarest, 1966

Aristocrático carlista de origen y militar por tradición familiar. Se graduó en la Academia Militar de Ávila en 1914. Contrajo matrimonio con la nieta de Antonio Maura y pese a sus orígenes, ambos compartían ideales republicanos.

En 1920 recibió formación como piloto en el aeródromo de Cuatro Vientos pasando a integrarse en la aviación militar con destino en Melilla donde tomó parte en la Guerra del Rif. En 1930 fue destinado a la Península y el 15 de diciembre de ese mismo año participa en la intentona republicana encabezada por Ramón Franco y Queipo de Llano en aeródromo de Cuatro Vientos. Tras el fracaso de la sublevación huyó en avión a Portugal desde donde se trasladó a París.

Con la proclamación de la Segunda República pudo regresar a España, incorporandose primer a la escuela de vuelo de Alcalá de Henares siendo destinado después a la 1.ª Escuadra, como Jefe segundo y agregado a la Oficina de Mando.

En 1933 fue destinado a las embajadas de Berlín y Roma. En el bienio cedista es destinado al aeródromo de Tablada en Sevilla.

En 1934, tras la Revolución de Octubre, ayudó a huir a Indalecio Prieto en el portamaletas de su coche.

El 18 de julio de 1936, Hidalgo de Cisneros está en Madrid como ayudante del ministro de la Guerra, Casares Quiroga. Leal a la República desde el principio ayudo al Director general de Aeronáutica, Núñez de Prado a verificar la lealtad de los aeródromos militares. En la madrugada del día 20, gracias a sus gestiones, el aeródromo militar de Getafe y otras guarniciones cercanas permaneciesen leales al gobierno y colaborasen a sofocar la sublevación del Cuartel de la Montaña.

Con la llegada de Largo Caballero al gobierno, fue nombrado Jefe del Estado Mayor y Comandante de las Fuerzas Aéreas de la República, puesto que mantuvo en los sucesivos cambios políticos y reorganizaciones militares. Se afilió al Partido Comunista.

En la primavera de 1937 presentó al Consejo de Ministros la propuesta de bombardear Roma, en venganza por el asesinato de un piloto republicano que había sido arrojado sobre el Aeropuerto de Barajas, con el cuerpo amputado y un letrero con insultos en italiano. Hidalgo de Cisneros dijo que acompañaría a sus hombres en la misión. la idea fue rechazada. Fue ascendido a general en septiembre de 1938.

Al final de la guerra el coronel Casado le tanteó para que secundar su traición contra el Gobierno de Negrín, no tuvo éxito, Hidalgo de Cisneros informó al presidente Negrín de lo ocurrido.

El 5 de marzo de 1939 se hallaba en la Posición Yuste junto a Negrín y otros militares republicanos como Modesto, Tagüeña y Líster cuando Casado perpetró el golpe de estado. Abandonó España partiendo al exilio el 6 de marzo desde el Aeródromo de Monóvarjunto a Negrín, Álvarez del Vayo y otros dirigentes del PCE.

Murió en Bucarest el 9 de febrero de 1966, siendo miembro del comité central del PCE. A mediados de la década de 1990, sus cenizas fueron repatriadas por sus descendientes a Vitoria.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s