Marcelino Pascua

 

Marcelino Pascuaimagen1[1].jpg

Valladolid 1897 – Ginebra, Suiza 1977

Médico que se doctoró en 1925 en Madrid ampliando estudios posteriormente en EEUU y Gran Bretaña. Afiliado al PSOE en 1919, lo abandonó en 1921 al incorporarse el partido en la Internacional Comunista.

Tras la caída de la dictadura de Primo de Rivera, Pascua reingresó en el PSOE y en las Cortes Constituyentes de 1931 fue elegido diputado. El 16 de abril de 1931, dos días después de proclamada la República, fue nombrado Director General de Sanidad hasta 1933.

El 21 de septiembre de 1936 fue nombrado embajador en la Unión soviética. En Moscú firmó con los soviéticos el acta de depósito del oro del Banco de España entregado por el gobierno de Largo Caballero a la URSS (el Oro de Moscú). Fue el encargado también de gestionar envíos de armamento soviético a la República.

Con el progresivo aumento del peso del PCE en el gobierno de Juan Negrín, Pascua es trasladado a la embajada de París el 11 de abril de 1938, ocupando también el puesto de Presidente de la Comisión Especial de Hacienda responsable de la custodia y venta de bienes de la República. Al final de la guerra, se encargó de gestionar la recepción de las autoridades que huían a Francia ante la inminente derrota. Cuando Francia reconoció al régimen de Franco dejó el puesto.

Estuvo exiliado primero en Puerto Rico y luego en Estados Unidos, donde dio clases en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. Continuó militando en el PSOE aunque ya no participó activamente en política. Fue designado funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1957 en Ginebra, estableciendo allí su residencia definitiva. Antes de morir tuvo ocasión de viajar por España.

 

 

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s