Domingo Moriones Larraga

Domingo Moriones Larraga

Navarra 1883-1964

Militar de carrera que en 1934 durante la Revolución de Asturias ocupaba el puesto de gobernador militar de Gijón tomando parte en la represión que se produjo para sofocarla.

El 18 de julio de 1936 estaba destinado en el Regimiento de Ferrocarriles como teniente coronel, leal  a la República, tomó el mando de una columna miliciana en Somosierra, participando durante las primeras semanas de la guerra en la lucha por los puertos de montaña del norte de la capital.

A principios de 1937 toma el mando de la 2.ª División en el frente de Somosierra y a mediados de ese año, es nombrado comandante del I Cuerpo de Ejército. Participó en el fracasado intento de tomar Segovia. En 1938 asciende a general y es nombrado comandante del Ejército de Andalucía.

El 16 de febrero de 1939 asiste a la reunión en el Aeródromo de Los Llanos  en Albacete entre el Presidente del gobierno Negrín y los principales dirigentes militares republicanos. Moriones estuvo de acuerdo con otros militares en la necesidad de poner fin a la guerra lo más rápido posible, este grupo de militares sostenía que el Ejército Popular no estaba en condiciones de seguir combatiendo.

En marzo de 1939, cuando se produjo el golpe de estado del Coronel Casado, Moriones lo apoyó con todo el Ejército de Andalucía bajo su mando, a pesar de lo cual fue rápidamente sustituido por otro oficial de la confianza de Casado, Francisco Menoyo Baños.

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s