Pedro Fernández Checa

Pedro Fernández Checa (conocido como Pedro Checa)Checa_small[1].jpg

Valencia 1910 – México 1942

Militante comunista y delineante de profesión. Instalado en Madrid, empezó a tratar con grupos de izquierda colaborando con la publicación del mismo signo Rebelión. Ingresó en el Partido Comunista antes de proclamarse la Segunda República. En 1932 pasa a formar parte del Comité Central del PCE. En 1935, es nombrado secretario de organización.

Durante la guerra lideró el PCE, junto con Pasionaria. En noviembre de 1936, al producirse la evacuación del gobierno a Valencia, la dirección del partido comunista permaneció en Madrid siendo Checa junto a Antonio Mije, el que negoció con el general Miaja, la participación comunista en la Junta de Defensa de Madrid consiguiendo para su partido las consejerías de Guerra, Abastecimientos y Orden Público en las personas de Antonio Mije, Pablo Yagüe y Santiago Carrillo. En esas fechas Checa trabajaba ya para los servicios secretos soviéticos (la NKVD) . Desde su puesto, algunos autores, le sitúan como uno de los máximos responsable en la masacre de Paracuellos y otras ejecuciones masivas.

Impulsor de la idea de organizar grupos guerrilleros con los opositores que quedaban en las zonas ocupadas por los rebeldes. Esta idea se materializó en septiembre de 1937 en el XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero.

Tras el corte de la zona republicana en dos, Checa permaneció en Madrid. Con la caída de Cataluña y ante la ausencia del dirigente José Díaz, Checa, Dolores Ibárruri y Manuel Delicado formaron un secretariado de tres miembros que tomó la dirección del partido.

El 12 de febrero de 1939, la dirección del PCE se instaló en Elda (Posición Dakar, cerca de la Posición Yuste, que ocupaba el gobierno). Checa siguiendo la línea de resistencia del partido, reiteró su apoyo al presidente Negrín.

El 4 de marzo se produjo una insurrección en la base naval de Cartagena, El día 5 Checa, Claudín, Togliatti y otros dirigentes comunistas se desplazaron al puesto de mando de la 206.ª Brigada Mixta, comandada por Artemio Precioso, para exponer la gravedad de la situación, la insurrección fue controlada.

El 6 de marzo se produce el golpe de estado del coronel Casado. Desde la base aérea de Monóvar el gobierno abandona España y con ellos la plana mayor del PCE, únicamente quedan en España Checa, Fernando Claudín y Palmiro Togliatti con el objetivo de evacuar al mayor número posible de dirigentes comunistas. Checa envió instrucciones a Madrid para que las tropas dirigidas por los comunistas negociaran con los partidarios de Casado, no fue posible. Los intentos de reducir la sublevación, especialmente en Madrid, fueron inútiles. Durante los últimos días de la guerra, se intentó organizar las bases para que el partido funcionara en la clandestinidad bajo la dirección de Jesús Larrañaga.

El 24 de marzo, Checa ordenó a Artemio Precioso que sus tropas tomasen al asalto la escuela de vuelo de Totana., Checa, Hernández, Claudín y Togliatti, partieron en avión hacia Argelia poco antes de que se oficializara la entrega de la aviación republicana a Franco. Enviado a Francia embarcó hacia la URSS el 17 de mayo. Checa, entre otros, tuvo que asumir la responsabilidad de no haber sabido encarar el golpe de Casado.

A finales de julio de 1939 fue enviado de nuevo a Francia y a finales de ese año, partió rumbo a América, primero a Cuba y después a México. Mantuvo siempre su militancia activa y sus actividades relacionadas con el espionaje soviético, incluso se le relaciona con el asesinato de Trosky. Murió el 6 de agosto de 1942 a consecuencia de las complicaciones de una apendicectomía.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s