Emilio Mola Vidal

Emilio Mola Vidalemilio-mola[1].jpg

Placetas, Cuba 1887 – Alcocero, Burgos, 1937

Militar de carrera que nació en Cuba al ser su padre capitán de la guardia civil destinado en aquella colonia. Tras el desastre de 1898, la familia se traslada a España. En 1904 Mola ingresó en la Academia de Infantería de Toledo, graduándose como teniente en 1907. Destinado en Melilla destacó en algunas campañas de guerra que le sirvieron para ascender primero a capitán y luego a comandante.

En 1915 es destinado a Barcelona y dos años después a Madrid y Ceuta. En 1921 asciende a teniente coronel entrando nuevamente en operaciones que le permiten volver a ascender por méritos de guerra a coronel. En 1927 se convierte en general de brigada haciéndose cargo de la comandancia de Larache.

El 13 de febrero de 1930 Mola fue nombrado Director General de Seguridad, puesto desde el que debido a sus ideas conservadoras se ganó la enemistad de republicanos y socialistas.

El 14 de abril de 1931, al proclamarse la República, fue cesado de su puesto por el nuevo gobierno. Tras la sublevación de Sanjurjo en 1932 (y aunque aparentemente, no había tenido nada que ver con ella) Azaña le pasó a la segunda reserva con la correspondiente suspensión de sueldo lo que provocó que tuviera problemas económicos.

En mayo de 1934 es amnistiado, regresando al ejército como colaborador en el Estado Mayor Central del Ejército con el general Franco. En agosto de 1935 es nombrado general jefe de la Circunscripción Oriental de Marruecos, con sede en Melilla. A finales de ese año llegó a la Jefatura de las Fuerzas Militares de Marruecos. En febrero de 1936 la victoria del Frente Popular en las elecciones provoca el trasladó de militares de dudosa lealtad, entre ellos Mola que es nombrado gobernador militar de Pamplona.

Desde el principio Mola empezó a buscar contactos en el ejército afines a su idea contra el gobierno. Tras una reunión a principios de marzo en Madrid, entre varios militares de alta graduación, los engranajes facciosos empezaron a moverse. A mediados de abril se produce en Madrid una intentona golpista que fracasa. A partir de este momento Mola asume la dirección de los militares conspiradores. El plan ya estaba establecido y la fecha fijada para el 19 de julio.

Tras unas duras negociaciones sobre qué pasaría después del triunfo del golpe, que forma de gobierno se establecería y cuáles serían los símbolos de la nueva España y de estar las negociaciones rotas en varias ocasiones, Mola consigue gracias al asesinato de Calvo Sotelo, que los carlistas acepten dejar para más adelante los resquemores y enfrentamientos internos. Aceptan sumarse al golpe.

El 16 de julio, en el monasterio de Irache, Mola se entrevista con su superior el general Domingo Batet, que le preguntó directamente si estaba implicado en la inminente sublevación. Mola lo niega dándole su palabra de honor.

Mola bajo el seudónimo de «Director», fue el organizador que daba las instrucciones secretas a las unidades militares comprometidas en el golpe. Después de varios retrasos, se eligió el 18 de julio de 1936 como fecha definitiva. Con el ejército de África ya sublevado, Mola esperó hasta el 19 de julio para levantarse en Navarra.

El texto de la instrucción reservada nº 1, firmada por Mola el 25 de mayo de 1936 da una idea de la dureza con la que pensaba actuar el bando rebelde:

…se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego, serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas.

En la noche del 18 al 19 de julio, Mola mantuvo una conversación telefónica con el presidente del Gobierno Diego Martínez Barrio, quien llegó a ofrecerle el ministerio de Guerra en un gobierno de concentración militar para evitar la sublevación. Mola no accedió.

El 19 de julio de 1936, con el golpe en marcha, Mola da otra directiva:

…es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado.

Toma el mando de la VI División Orgánica (Santander, Burgos, Palencia, Logroño, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra). Al fracasar el golpe y quedar España dividida, Mola quedó como jefe máximo de la zona norte.

El general Sanjurjo muere en un accidente aéreo el 20 de julio cuando venía desde Portugal a ponerse al mando de los rebeldes. El 1 de octubre, Franco en una creada Junta de Defensa Nacional asume el cargo de jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos de Operaciones. Mola pierde su puesto como director.

A pesar del fracaso de la sublevación en Madrid, Barcelona y otros puntos, Mola siguió adelante con su plan, todas las fuerzas sublevadas debían atacar Madrid, por lo que las tropas bajo su mando se dirigieron hacia el sur. Desde Madrid detectaron el movimiento de tropas. Los rebeldes del coronel José Gistau y la columna de García-Escámez no consiguieron sus objetivos al no contar con la ayuda de la V División Orgánica de Aragón al mando del general Cabanellas se quedó paralizada defendiendo posiciones de su territorio.

Entre el 21 y 23 de julio las milicias republicanas tomaron los puertos acabando con los grupos falangistas y monárquicos que se preparaban para recibir a las tropas de Mola. El 24 llegó la columna de García-Escámez al puerto de Guadarrama haciéndose con los picos Cebollera y Gargantones. Continuaron su avance llegando casi hasta Buitrago siendo frenados cerca del embalse de Puentes Viejas. El plan de Mola se podía considerar fracasado, por el norte Madrid no sería conquistado. Tendría que ser el Ejército de África el siguiente encargado de conquistar la capital española.

En un discurso radiofónico, Mola, habló de cuatro columnas que se dirigían a Madrid: la que avanzaba desde Toledo, la de la carretera de Extremadura, la de la Sierra y la de Sigüenza, hablo también de una quinta columna formada por sus simpatizantes dentro de la capital que trabajaban clandestinamente en favor de los rebeldes. Desde entonces, la expresión quinta columna se utiliza en términos de guerra para referirse al sector oculto de población que apoya al bando contrario al que domina su zona.

En septiembre toma la ciudad de Irún y el paso fronterizo. En otoño su ejército se reorganiza denominándose Ejército del Norte teniendo su cuartel general en Pamplona.

El 31 de marzo se lanzó un gran ataque que se mantuvo hasta el 4 de abril, ante la dura e inesperada resistencia ofrecida por los vascos, Mola decidió detener las operaciones y reorganizar sus tropas. El 20 de abril empezó de nuevo en Vizcaya un nuevo ataque nacionalista. A mediados de mayo las tropas vascas habían retrocedido casi hasta altura el Cinturón de Hierro.

El 3 de junio de 1937 el general Mola muere en un accidente aéreo. Desde el mismo día de su muerte surgieron rumores sobre el accidente y la gran suerte que suponía para los intereses de Franco en la nueva España que se pretendía crear. Mola no vio caer Bilbao.

Mola fue enterrado en el cementerio de Pamplona en 1937 y posteriormente, en 1961, sus restos fueron trasladados al monumento a los Caídos que se construyó en esta ciudad. Franco concedió a Mola, la Gran Cruz Laureada de San Fernando. En 1948 también le concedió, a título póstumo, el título de duque de Mola con Grandeza de España. [ En 2016 el ayuntamiento de Pamplona decidió exhumar los restos de los generales Mola y Sanjurjo que se encontraban en la cripta del monumento. [El 24 de octubre de 2016 sus restos fueron exhumados de la cripta.[

En 2008, fue uno de los treinta y cinco altos cargos del franquismo imputados por la Audiencia Nacional por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad que habían sido cometidos durante la guerra y los primeros años del franquismo.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s